Un investigador experto en vacunas detalló que la vacuna para combatir este virus existe hace poco más de 3 años, la cual fue creada a partir de muestras de casos anteriores de esta enfermedad endémica de África, ante esto llamó a la tranquilidad.

El experto en vacunas, Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic, detalló mediante un comunicado que la vacuna para la viruela del mono existe desde el 2019.

La razón detrás de esto corresponde a que se trata de un virus endémico que registraba brotes esporádicos en África, por lo que se usaron muestras de estos casos para crearla.

No obstante, lo nuevo de este brote es que es el primero que ha traspasado las fronteras del continente, lo cual ha causado alerta.

La viruela del mono es el nombre coloquial que se le ha dado a la viruela símica, como es conocida científicamente. Esta fue detectada en primates, no obstante, su origen correspondería a una infección portada por roedores que mutó al infectar a simios, así lo detalla el manual médico MSD.

Fue hace poco más de dos semanas que se comenzaron a registrar los primeros casos del virus en Europa, los cuales se habrían originado a partir de dos fiestas de música electrónica realizadas en el continente, según declaraciones de un antiguo epidemiólogo de la Organización Mundial Salud.

Diferencias y similitudes con la viruela común

Sobre el nuevo brote del virus, el experto Poland, detalló: “La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10% y un 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos“.

La viruela del mono comparte varios síntomas con la viruela humana, no obstante, la mayor diferencia o síntoma decidor es la “inflamación de los ganglios linfáticos, mientras que en la viruela, eso no ocurre”, explicó el experto en vacunas.

La vacuna para la viruela del mono

El profesional afirmó que cree que la vacuna creada en el 2019 contra el virus, generada con muestras de casos registrados hasta ese entonces, puede proteger de nuevos contagios: “En el verano del año 2019, se aprobó una vacuna específica contra la viruela del mono en los Estados Unidos. Requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición”.

Ante esto tranquilizó a la población diciendo que “una persona común y corriente prácticamente no tiene que preocuparse al respecto”, esto ya que no es comparable con los efectos que ha tenido el Covid, el cual corresponde a una pandemia.