A partir de este jueves, 33 comunas del país retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario en el plan paso a paso, esto significa que el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en “espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro”.
Esto sumado a otras medidas de prevención de contagio del virus del Covid. A propósito de este cambio regresan nuevamente las diversas disyuntivas sobre la duración de las mascarillas, cuáles son mejores y cómo mantenerlas en buen estado.
A partir de esto también hace recordar la mítica “regla de los 5 segundos”, la cual es muy aceptada y aplicada, especialmente con alimentos que caen al piso. No obstante, es importante aclarar la veracidad de esta “regla” y si es aplicable a las mascarillas.
¿Es real la regla?
La especialista biomolecular del Laboratorio de Clínica Dávila, Cecilia Tapia, desmitificó esta creencia detallando que: “No es una regla en la cual podamos confiar, pues la contaminación de un alimento que cae al suelo no sólo depende del tiempo de contacto, sino del tipo de superficie en el que cae, que puede estar altamente contaminado”.
Esto, ya que el suelo en el que podría caer el objeto puede tener presencia de “fecas, comida, ser salas de baño, suelo húmedo o con tierra”, dijo la profesional, los cuales se pueden impregnar en la mascarilla en menos de lo que dicta la “regla de los 5 segundos”.
De hecho, Tapia, niega por completo la teoría: “Esta regla deriva de un estudio de un estudiante de secundaria en USA que hizo un experimento simple, no validado científicamente”, sostuvo.
¿Es aplicable la ‘regla de los 5 segundos’ a las mascarillas?
En consecuencia, sobre si la teoría es aplicable a estos elementos de protección, la especialista detalló: “Si esta se cae al suelo por la superficie externa, igual puede contaminarse, pero no afectaría la transmisión de esos microorganismos a la persona, pues está protegido por la cara interna de la mascarilla”.
Aunque el pronóstico cambia si esta cae en una superficie contaminada: “Debe cambiarse y debe hacerlo de regla”, especifica Tapia.
En el caso de que este objeto caiga al suelo, la especialista dice que si se puede seguir utilizando, sin embargo, se deben tener ciertas precauciones: “Se debe hacer el recambio lo antes posible. Si la mascarilla cae por el lado interno, se debe eliminar y cubrir la cara con alguna prenda de vestir, hasta poder adquirir una nueva”, advirtió la profesional.
En tanto, sobre el cambio de mascarilla, Tapia recomienda “reemplazar las quirúrgicas cada 4 horas, si esta se humedece, se corta, o se deteriora antes de ese tiempo, debe recambiarse también”.
Entre las comunas que retrocederán de fase en el plan resaltan Valparaíso, Concepción, Osorno y Coyhaique, informó el Ministerio de Salud.