La ECDC, un centro sanitario dependiente de la Unión Europea, llamó a aislar a las mascotas cuyos dueños son casos confirmados o sospechosos de "Viruela del Mono", esto con el fin de prevenir antropozoonosis. A su vez, detallaron que la forma de transmisión de este brote se da por el contacto directo y prolongado de fluidos contaminados.
Mediante un comunicado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) llamó a los pacientes y casos sospechosos de “Viruela del Mono” a aislarse de sus mascotas con el fin de evitar la antropozoonosis.
Bajo el nombre de “Evaluación de riesgos: Brote multinacional de viruela del mono”, la ECDC aseveró: “Los casos deben permanecer aislados hasta que la erupción sane por completo, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas”.
Sumado a esto, la autoridad sanitaria europea recomendó “abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción”.
Aunque aseguraron que “la mayoría de los casos pueden permanecer en casa con atención de apoyo“, escribieron.
En tanto, la recomendación de aislar a las mascotas de los contagiados se determina con el fin de evitar la antropozoonosis, es decir, el contagio de humanos a animales.
Ante ello también hicieron un llamado a colaborar de manera intersectorial entre las autoridades de salud pública y la medicina veterinaria, esto con el objetivo de “encargarse de las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita en la vida silvestre”.
Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado casos de “Viruela del Mono” en otras especies animales.
Contagio de la “Viruela del Mono”
De acuerdo al mismo comunicado emitido por la ECDC la transmisión del virus que produce la “Viruela del Mono” es alta en “personas que tienen múltiples parejas sexuales”, aunque al mismo tiempo aseveran que “no se propaga fácilmente entre las personas”.
Otra forma de contagiarse con el virus es “a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada”.
También se puede dar “mediante gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado”. Actualmente, el contagio predominante de “Viruela del Mono” se ha dado “entre hombres que tienen sexo con hombres”.
Debido a la naturaleza de las lesiones cutáneas “que se presentan en algunos casos, sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales”, afirmó la ECDC en el comunicado.
Los contagios confirmados de “Viruela del Mono” en el mundo ascienden a más de 80 y se registró el primer caso en Latinoamérica, específicamente en Argentina.