Esta jornada se dio a conocer el brote de “Viruela del Mono” que afecta a -por lo menos- tres países de Europa. Portugal, Reino Unido y España ya registran por lo menos una decena de casos, mientras más de 20 continúan en investigación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad “rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales”.
La transmisión sucede cuando hay contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, explica la OMS.
En tanto, el contagio de persona a persona se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona contaminada, incluso con objetos contaminados recientemente, los fluidos del paciente o de la lesión, detalla la organización.
¿Cuáles son los síntomas de la “Viruela del Mono”?
El periodo de incubación, es decir, el periodo entre que se contrajo la infección y se presentan los primeros síntomas, del virus, se produce entre 6 a 16 días, aunque también puede variar entre 5 a 12 días.
Entre el día 0 al 5 se pueden presentar fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, falta de energía y dolor muscular.
Luego, desde que comienza la fiebre (1 a 3 días desde que aparece este síntoma), comienza la erupción cutánea característica de la viruela, la cual afecta mayormente al rostro y luego el resto del cuerpo.
Estas lesiones pueden aparecer incluso en la zona genital, la boca y los ojos, aunque luego de tres semanas las costras que se forman en las erupciones suelen eliminarse por sí solas.
¿Quiénes tienen más riesgo de infectarse?
De acuerdo a información entregada por la OMS, aunque no existe cura para esta variedad, la vacuna antivariólica fabricada para tratar la viruela clásica surte efecto en el 85% de los casos, por lo que quienes no cuentan con esta vacuna corren más riesgos de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.
En tanto, de acuerdo a información entregada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los casos confirmados hasta ahora en el mencionado país corresponden en su totalidad a hombres.
Más específicamente, “hombres que se identifican a sí mismo como homosexuales o bisexuales”, es decir, que “mantienen relaciones sexuales con otros hombres”, detalló la agencia gubernamental.
Según el último reporte entregado por el país británico, en las últimas horas los casos confirmados ascendieron a nueve, consignó EFE.