EFE

Estudios habrían descubierto las causas de la misteriosa hepatitis infantil

17 mayo 2022 | 09:44

Un par de estudios publicados los últimos días encontraron las primeras hipótesis que podrían dilucidar las causas de la hepatitis infantil. De acuerdo a las investigaciones el brote estaría causado por una relación entre el contagio previo con Covid en los niños y la posterior infección con Adenovirus 41, como lo había sugerido la OMS.

De acuerdo a dos estudios recientes sobre el misterioso brote de hepatitis infantil que afecta a varios países del mundo, se habrían encontrado las causas de la enfermedad.

Según el estudio publicado en la revista científica MedRxiv se trataría de una secuela que deja el contagio por Covid en los niños, los cuales resultan con mayor disfunción hepática. No obstante, esta investigación aún no ha sido revisada por pares.

En tanto, la segunda investigación detalló que el brote puede ser causado por casos de Covid asintomático o leve en niños, por lo cual no manifiestan mayores señales de la infección, sin embargo, igualmente sufren las consecuencias.

¿Cómo se produce la hepatitis infantil?

Ahora, de acuerdo a lo concluido por los estudios la hepatitis infantil se produciría por un contagio posterior al Covid con Adenovirus 41, una de las hipótesis iniciales de la Organización Mundial de la Salud.

La infección por Sars-Cov2 puede provocar deterioro de diversas estructuras del organismo, entre ellas el sistema digestivo. Por tanto, al ingresar una infección por Adenovirus 41 al cuerpo, esta zona del cuerpo tiene menor poder inmunitario para enfrentarlo, produciendo así la “hepatitis infantil”.

¿Qué es el adenovirus 41?

De acuerdo al pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Jaime Cisneros, en general los Adenovirus producen cuadros respiratorios y de conjuntivitis, otitis y faringitis, no obstante existen dos variedades que producen síntomas gastrointestinales, el 40 y 41.

Este virus comúnmente manifiesta “fiebre alta por hasta tres días, náuseas, vómito, dolor de cabeza arriba de los ojos, distensión abdominal y diarrea”, detalla Cisneros.

No obstante, “entre el primer y segundo día se empieza a traslapar el cuadro intestinal con congestión nasal y tos seca”, explica el profesional.

Según el último conteo de la OMS, los casos de hepatitis infantil en el mundo ascienden a 348, de ellos 8 se han registrado en Argentina, 16 en Brasil y una niña fallecida en Puerto Rico, según reportes de EFE.

Frente al brote, varios países continúan en alerta y en vigilancia de posibles casos, entre ellos Chile.