Freepik

Adenovirus 41: el principal sospechoso del misterioso brote de hepatitis infantil

26 abril 2022 | 16:52

El brote de hepatitis infantil registrado en Europa ya suma más de 200 casos y un niño fallecido, por ellos la Organización Mundial de la Salud se encuentra investigando su origen, entre los que se barajan el Adenovirus 41, pero ¿cómo es y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que el brote de hepatitis infantil detectado en Europa ya suma más de 200 casos y registra un fallecido.

La enfermedad que afecta mayormente a los niños menores de 10 años ha sido localizada en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin embargo, aún no se ha podido definir el causante.

De los pacientes registrados en al menos 74 se ha detectado adenovirus, 18 de estos en su variedad F41 o también conocido como Adenovirus 41. No obstante, también hay 19 afectados a los que se les ha identificado una infección simultánea de Covid y Adenovirus.

Dados estos datos, la OMS ha evaluado al Adenovirus como un posible causante del brote, aunque este “no explica completamente la severidad del cuadro clínico”, dijo la organización.

Sin embargo, la variedad Adenovirus 41 se posiciona como una hipótesis más probable.

¿Qué es un Adenovirus?

“La mayoría de los Adenovirus producen cuadros respiratorios, conjuntivitis, faringitis y otitis”, describe el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Jaime Cisneros.

No obstante, dos variedades de este virus pueden producir afecciones gastrointestinales, la 40 y la 41, especificó el profesional.

De acuerdo al pediatra, el Adenovirus 41 se manifiesta con “un compromiso gastrointestinal, fiebre alta por hasta tres días, náuseas, vómito, dolor de cabeza arriba de los ojos, distensión abdominal y diarrea”.

“Entre el primer y segundo día se empieza a traslapar el cuadro intestinal con congestión nasal y tos seca”, explica Cisneros.

¿Qué diferencia al adenovirus 41 de la hepatitis infantil?

La principal diferencia entre las enfermedades es que “en la primera siempre hay un cuadro de resfrío previo”, describió el pediatra.

“Al quinto día, cuando los síntomas intestinales mencionados se manifiestan al mismo tiempo que el cuadro respiratorio, comienzan los malestares propios de la hepatitis”, detalló Cisneros.

Estos son la ictericia -color amarillo de la piel y los ojos-, heces blancas, oscurecimiento de la orina, explicó.

En contraste, la hepatitis producida por el virus del mismo nombre produce “fiebre y dolor importante en la zona superior del abdomen” sumado a los síntomas mencionados anteriormente.

Sobre las causas de la hepatitis infantil registrada en Europa, el jefe de la UCI Pediátrica de Clínica Dávila, Luis Mallea, declaró que si las sospechas de que el Adenovirus 41 es el causante resulten ciertas “se trataría de una mutación, o sea con un cuadro clínico distinto”.

Esto ya que “la hepatitis habitual en niños en general es leve y no requiere hospitalización. Pero el cuadro que se describe es grave”, agregó. En consecuencia, las causas del brote de hepatitis infantil aún son objeto de investigación.