Freepik

Científicos concluyen estudio para rejuvenecer células de la piel, aunque tratamiento sería riesgoso

11 abril 2022 | 13:28

El estudio sometió la piel de una mujer a un "baño de químicos" durante doce días, logrando retroceder la edad de sus células en 30 años.

Un grupo de científicos ingleses y portugueses realizaron un estudio en el que lograron reprogramar células de la piel para rejuvenecerla, sin embargo, el procedimiento utilizado podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer.

La investigación realizada por profesionales del Instituto Babraham, Chronomics y Altos Labs del Reino Unido, en conjunto con expertos del Instituto Gulbenkian de Ciencias de Portugal, logró rejuvenecer la edad de ciertas células de la piel en 30 años.

Mediante el proceso de Reprogramación Célular Transitoria, los científicos expusieron la piel de una mujer de 53 años de edad a un “baño de químicos” por 12 días.

La técnica utilizada, conocida como IPS -siglas para Induced pluripotent stem, lo que se traduce al español como Célula madre pluripotente inducida-, fue usada anteriormente en la clonación de la oveja Dolly, ocasión en la que las unidades fueron sometidas a químicos por 50 días.

El objetivo del método es rejuvenecer y convertir las células adultas en células madres, sin embargo, en el caso de esta mujer, estas solo retrocedieron a una edad de 23 años.

¿Por qué rejuvenecer células puede causar cáncer?

De acuerdo a un estudio realizado en China, el IPS es una técnica que tiene como finalidad reprogramar células, por esto, antes de someter un tejido vivo al procedimiento se debe investigar si existen células cancerígenas o potencialmente cancerosas, ya que el método también puede clonar estas unidades, es decir, multiplicarlas.

Sumado a esto, la Reprogramación de Células puede inducir cambios genómicos, deformar cromosomas, variar el número de estos y provocar alteraciones de nucleótidos presentes en el ADN.

Por ahora, los científicos ingleses-portugueses, esperan usar el rejuvenecimiento célular para tratar daños externos de la piel, como heridas, laceraciones y quemaduras, para acelerar la cicatrización.

Lo siguiente, señalan los expertos, es estudiar si la reprogramación célular pueda dar resultados en tejidos como músculos, cartílagos y células nerviosas, para reemplazar partes del cuerpo desgastadas, consignó BBC.