Un estudio realizado en por científicos estadounidenses y publicado en la revista científica Epic Research, reveló que las embarazadas tienen dos veces más probabilidades de contagiarse con Covid, respecto a personas con otras comorbilidades asociadas.
En el estudio en el que participaron casi 14 millones de personas, se analizaron cómo estas enfermedades crónicas impactaban en la probabilidad de infectarse con el virus.
Para ello se estudiaron 11 tipos de enfermedades además de la condición gestante. De dicho estudio resultó que “las embarazadas tienen 1.91 más probabilidades de tener una infección avanzada“, esto en comparación a personas que han “tenido un trasplante de órgano, quienes tienen 1.83 más posibilidades” y que una persona con un sistema inmune deficiente, los cuales tienen 1.63 probabilidades, aseguran los autores del estudio.
¿A qué se debe este resultado?
De acuerdo al jefe de Infectología de Clínica Dávila, Roberto Olivares, este resultado se podría deber a que las personas gestantes disminuyen su respuesta inmune.
“La razón no está muy clara”, advierte el médico, pero “se sabe que las embarazadas tienen una respuesta inmune más atenuada para no dañar al bebé en gestación”, explica.
En consecuencia de esto “tienen mayor riesgo de adquirir más infecciones y más graves”, detalla Olivares.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Oeste de Escocia, Reino Unido, el sistema inmune de las personas gestantes decae debido a que “las células y las moléculas del sistema inmunitario materno interactúan para prevenir el rechazo del feto semialogénico y favorecer su crecimiento y desarrollo”, versa la publicación hecha por la Sociedad Británica de Inmunología.
Frente a estos antecedentes Olivares y los autores del estudio insisten en que se deben seguir las recomendaciones hechas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), sobre vacunarse contra el Covid, especialmente las personas embarazadas.
Otros resultados que entregó el estudio fueron que otras comorbilidades como el cáncer o el síndrome de Down no aumentan las posibilidades de contraer Covid, de hecho, son parte de las que tienen menor riesgo de infección.