Uno de los problemas médicos más comunes de las familias que necesitan donadores de órganos es conseguir a una persona compatible. Y es que además de buscar a una persona que comparta el requisito, los donadores no suelen ser suficientes para quienes están a la espera.
Ante esta misma escasez, algunos médicos comenzaron a buscar otras opciones como la donación de órganos animales a personas y ahora, un grupo de científicos busca “convertir” el tipo de sangre para crear órganos universales.
El estudio realizado en la University Health Network (UHN), en Canadá, busca lograr realizar trasplantes entre personas que tienen tipos de sangre no compatibles, hecho que reduciría el tiempo de espera para las personas con tipos de sangre 0 o B.
En concreto, los científicos lograron crear órganos tipo 0, tipo de sangre que se caracteriza por ser donante universal, ya que pueden donar a todos los grupos, con la desventaja de que solo pueden recibir sangre u órganos de otra persona que comparte su mismo tipo de sangre.
Una forma de reducir la temida lista de espera
Según informa Deutsche Welle, para un trasplante de riñón las personas de tipo de sangre 0 ó B están en la lista de espera en una media de cuatro o cinco años, mientras que las personas de tipo A y AB, suelen esperar entre dos y tres años.
Es por eso que la revista destaca el hallazgo como “un paso importante hacia la creación de órganos tipo universales, lo que mejoraría significativamente la equidad en la asignación de órganos y disminuiría la mortalidad de los pacientes en lista de espera”.
¿Cómo transformar órganos universales?
El estudio utilizó diferentes pulmones tipo A no aptos para trasplante. Estos órganos fueron tratados con un grupo de enzimas para limpiar antígenos en su superficie.
Luego, hicieron pruebas añadiendo sangre del tipo 0 para simular la reacción en caso de que la persona receptora fuera del tipo 0.
“Los resultados demostraron que los pulmones tratados fueron bien tolerados, mientras que los no tratados mostraron signos de rechazo”, mencionó la universidad en su página.
Con el éxito en laboratorios, los médicos ahora trabajan en proponer un ensayo clínico entre los próximos 12 y 18 meses.