Este viernes se conmemora el Día Mundial del Cáncer, razón por la que varios países realizan campañas para concientizar sobre la prevención y la investigación.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España lanzó una impactante campaña nombrada ‘La lotería que más te toca’ para concientizar sobre la alta probabilidad de padecer cáncer y la importancia de la investigación en este campo.
Bajo el paraguas de esta iniciativa, el CNIO ha abierto un local en la calle Arenal de Madrid número 14, a semejanza de una administración de loterías, donde se reparten ‘raspes y gana’ en los que se ‘esconden’ los nombres de los cánceres más comunes.
Así, pretenden transmitir que “el cáncer es una verdadera lotería” y representar la probabilidad real de padecer la enfermedad. 1 de cada 3 personas en dicho país sufren de cáncer.
Además, el centro también ha lanzado una campaña exterior, a través de carteles, para resaltar la importancia de la investigación en la lucha contra la enfermedad.
Los mensajes tan impactantes como ‘Te puede cambiar la vida‘, ‘En 2021 tocó 276.239‘ o ‘A uno de cada tres le toca fijo‘ han sido distribuidos por diferentes puntos de la ciudad de Madrid para dar a conocer la labor del CNIO para combatir estas cifras.
“Con esta campaña, queremos visibilizar la importancia de la investigación en cáncer, para que haya nuevos tratamientos contra todos los tipos de cáncer. Se pueden curar un 50 por ciento de los cánceres, pero, para el otro 50 por ciento, que son tumores más desconocidos, todavía no hay tratamientos terapéuticos que funcionen”, ha expresado la directora de CNIO, María A. Blasco, en declaraciones a Europa Press.
Así, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación “para que haya mejores maneras de tratar el cáncer”.
“La investigación es necesaria en todos los tipos de cáncer, pero hay algunos que son menos frecuentes y que se han investigado menos y que, por tanto, tienen menos tratamientos”, añadió Blasco, para aclarar que, en el cáncer, “a más investigación, más tratamientos y, por tanto, más curación“.
En este sentido, Blasco también ha puesto de relieve la importancia de estudiar las metástasis. “Hay que investigar en estos procesos del cáncer, también en el proceso de metástasis, que es común a muchos tipos de cáncer, incluso los más curables, y que ocurre cuando las células del tumor pueden viajar por la sangre y anidar en otros órganos“, ha explicado. “Cuando eso ocurre, es muy difícil ya curar ese cáncer”, advirtió.
Investigación sobre el Cáncer
Por ello, ha contado que, desde el CNIO, se está trabajando ya en la investigación de la metástasis, siendo este uno de sus proyectos principales del 2022 para el centro español.
“Pensamos que si se consigue bloquear la metástasis, se podrían evitar muchísimas muertes por cáncer“, ha expresado la directora del CNIO en declaraciones al medio.
Al mismo tiempo hay otros proyectos en los que tienen previsto trabajar este año es en la investigación de “cómo el sistema inmunológico puede defendernos del cáncer”, aclara Blasco.
Asimismo, también ha avanzado que otro grupo trabaja ya en lo que se denomina “biología computacional del cáncer“.
“El cáncer es una enfermedad muy compleja y hacen falta muchos análisis computacionales para poder entender cómo tratar el tumor de cada paciente. Todo esto hará que algún día las curaciones sean más del 50 por ciento, y que podamos llegar a que se curen la mayor parte de los tumores“, indica Blasco en declaraciones al medio europeo.
Por ello, destaca que el objetivo principal del CNIO para 2022, al igual que el de esta campaña concreta, es “visibilizar que los ciudadanos que quieran pueden apoyar la investigación del CNIO, uno de los mejores centros de investigacion del mundo, a través de donaciones”.
“Esto va a contratar talento investigador: queremos traer más investigadores para poder acelerar los estudios que estamos haciendo”, concluye Blasco.
Para esto, el CNIO cuenta con la iniciativa ‘Amigos/as del CNIO‘, dirigida a todas aquellas personas que quieran donar fondos destinados directamente a la contratación de jóvenes investigadores del centro, con el fin de abrir nuevas líneas de investigación con las que comprender, diagnosticar y abordar el cáncer de manera eficaz.