Las empresas biotecnológicas, Pfizer y BioNTech, aseguran que tendrán lista una vacuna específica para niños de 6 meses a 5 años de edad a finales de febrero.
Un plazo más próximo de lo que se esperaba, como consignó el Washington Post.
La vacuna, que comprenderá dos dosis para los niños, fue presentada y también se solicitó su autorización para uso de emergencia el pasado martes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de USA (FDA, son sus siglas en inglés).
El mismo medio aseguró que la propia FDA ha presionado a Pfizer y BioNTech a presentar la vacuna lo antes posible para iniciar los estudios propios para su uso.
El uso de emergencia de la vacuna para niños
Los laboratorios también planean presentar la vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (AEM, son sus siglas) y otras agencias del mundo para hacer la autorización más expedita, consigna CNN.
La vacuna de Pfizer, de hecho, ya está autorizada para administrarse desde los 5 años de edad y, de ser autorizada, sería la primera en usarse en menores de este rango etario.
En un comunicado de prensa publicado por ambas compañías aseguraron que el realizar la solicitud de manera tan rápida surge “en respuesta a la urgente necesidad de salud pública de esta población”.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, al menos 11.4 millones de niños han dado positivo al virus.
Los contagios en niños equivalieron al 22.8% del total de casos nuevos durante la última semana de enero en el mencionado país.
La vacuna de Pfizer para niños
Frente a esta alza Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, dijo que “nuestro objetivo común con la FDA es prepararnos para futuras oleadas de variantes y brindarles a los padres una opción para ayudar a proteger a sus hijos de este virus”, consigna CNN.
En el caso de ser autorizada la vacuna se administraran en dos dosis, pero creen que en última instancia se necesitarán de tres, esto con el fin de hacer frente a futuras nuevas variantes.
Cada dosis, para niños desde los 5 a 11 años, se comprende de 3 microgramos del compuesto elaborado por Pfizer.
En Chile, actualmente, se inocula con la vacuna de Sinovac a niños desde los 3 años, por lo que la posible llegada de esta vacuna podría ampliar el rango etario de protección.