El hecho ocurrido en Hong Kong provocó que cerca de 2 mil hámsters fueran sacrificados debido a que se infectaron con Covid y contagiaron a un humano.
La decisión de exterminar a los roedores causó que más de 14 mil personas firmaran una petición para frenarla.
Sin embargo, las autoridades chinas realizaron igualmente el sacrificio, esto ya que 11 animales dieron positivo al virus a partir del cual contagiaron a un trabajador de la tienda de mascotas en la que se encontraban.
A pesar de las críticas que provocó la decisión un grupo de investigadores analizó el caso y confirmaron el primer contagio de Covid desde hámsters a humanos.
La primera transmisión de Covid a humanos por hámsters
La investigación publicada en The Lancet señala que los roedores se contagiaron el 21 de noviembre del año pasado.
No obstante, los animales llegaron a la tienda en diciembre desde Países Bajos, por lo que habrían contraído Covid en dicho país.
El estudio asegura que existieron dos focos de transmisión separados de Delta, variante detectada en el trabajador de la tienda de mascotas Little Boss.
Esto significa que los animales contrajeron el virus desde un humano, este hámster habría contagiado a sus pares y luego habrían vuelto a traspasar el virus a los humanos.
A los animales se les realizaron hisopados nasales y extracciones de sangre para realizar un examen secuencial de genoma, utilizados para trazar el virus e identificar el tipo de variante.
De estas pruebas 15 hámsters sirios (un tipo de roedor en peligro de extinción) resultaron positivos a Covid.
No obstante, otros 507 roedores, entre conejos, chinchillas, conejillos de indias y ratones, que también pertenecían a la tienda china dieron negativo al virus.
Los resultados son alarmantes, puesto que la variante encontrada había bajado sus niveles de contagio haciendo de Ómicron la nueva variante dominante.
Los autores de la investigación concluyeron que “los hámsters domésticos pueden infectarse de manera natural en entornos de la vida real. El virus puede circular entre los hámsters y provocar infecciones en humanos“, asegura el estudio.