Aunque creíamos que todo estaba descrito desde hace 100 años, un grupo de científicos dio a conocer una nueva parte del cuerpo humano.
Cuando se creía saber todo de la anatomía humana, un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea revelaron un nuevo descubrimiento en el cuerpo humano. Se trata de una sección de los músculos de nuestra mandíbula que, hasta ahora, había pasado desapercibida.
A través de un artículo en la revista científica Annals of Anatomy, los científicos describieron en detalle de qué trataría esta parte del cuerpo ignorada.
Este descubrimiento apunta a un músculo que se encuentra en nuestra cabeza, específicamente tras el músculo masetero, encargado de permitirnos abrir y cerrar nuestra boca, que es fundamental para la masticación.
Hasta la fecha, los libros de texto de anatomía suelen describir el masetero como una parte superficial y otra profunda, sin esta tercera capa adicional.
“Algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, escribieron los autores del estudio. Por este motivo, tomando lo que sugieren textos históricos, el equipo decidió comprobar si el prominente músculo de la mandíbula podría tener una capa oculta y superprofunda.
Human anatomy still has a few surprises in store for us: researchers at the University of Basel have discovered a previously overlooked section of our jaw muscles and described this layer in detail for the first time. https://t.co/soNFAiKDff
— University of Basel (@UniBasel_en) December 20, 2021
“Anatómicamente distinta”
Los científicos analizaron más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas la de un sujeto vivo, así como también 12 cabezas conservadas en formaldehído. Así, los investigadores dirigidos por Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), identificaron la tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo masetero.
Esta capa muy profunda, va desde la apófisis cigomática, un hueso que forma parte de los pómulos que puede palparse justo delante de la oreja, hasta la apófisis coronoides, un hueso triangular que es parte de la mandíbula interior.
Un músculo para estabilizar
De acuerdo a la posición de las fibras musculares, es probable que la capa muscular ayude a estabilizar la mandíbula inferior “elevando y retrayendo” la apófisis coronoides, escribió el equipo en su informe. Y, de hecho, la nueva capa muscular es la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula hacia atrás, dijo Mezey.
“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en el comunicado Türp.
En su estudio, los científicos proponen que esta capa reciba el nombre de Musculus masseter pars coronidea –es decir, la sección coronoidea del masetero- porque la capa muscular recién descrita está unida al conjunto de músculos que se encargan de mover la mandíbula inferior.