La variante Ómicron se propagaría 70 veces más rápido que la variante Delta, pero infectaría 10 veces menos los pulmones, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong.
Esta nueva variante, que surgió a finales de noviembre, encendió las alarmas debido a su rápida transmisión entre las personas. De hecho, este martes la OMS advirtió que esta variante se transmite a un ritmo totalmente nuevo.
Los científicos de la Universidad de Hong Kong estudiaron la rapidez con que el virus se replica en el tejido bronquial y pulmonar en un laboratorio.
Ahí, descubrieron que el virus era capaz de replicarse mucho más rápido en los bronquios, que son los tubos en forma de una Y invertida que unen la tráquea con los pulmones. De acuerdo al estudio, en 24 horas, esta variante logró tener una mayor infección presente que la variante Delta en dos días.
Sin embargo, la investigación mostró que el virus provocó una infección en los pulmones 10 veces menor, lo que explicaría por que los cuadros clínicos desarrollados tras el contagio sean menos graves.
Ómicron: Ni buenas ni malas noticias
En conversación con Telegraph, el doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del estudio, aseguró que si bien Ómicron sería menos severo, “una variante muy transmisible podría provocar más muertes, incluso si presenta síntomas más leves”.
“En su mayoría son infecciones leves y asintomáticas. Pero sigo siendo optimista acerca de que Ómicron sea más suave”, aseguró, para después añadir que aún “hay un motivo de preocupación”.