Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet. Ese es el real diagnóstico que ha acompañado al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien durante años dijo haber sido diagnosticado con cáncer.
En entrevista con El Mercurio, su abogado Tomás Ramírez explicó que el conocido ‘Pelao Vade’ ha padecido varias enfermedades los últimos años, indicando que el primer diagnóstico fue sífilis, la cual sería la enfermedad con “estigma social”.
El abogado comentó que al conocer ese primer diagnóstico, el convencional comenzó a decir a sus cercanos que tenía un tipo de cáncer, versión que mantuvo durante los próximos años, donde registró los otros problemas de salud… pero, ¿de qué se trata?
¿Qué es la trombocitopenia inmunitaria?
La Clínica Mayo define la trombocitopenia inmunitaria como un “trastorno que puede llevar a que se presenten moretones y sangrado fácil o excesivo”, debido a niveles bajos de las células que ayudan a la coagulación de la sangre, denominadas plaquetas.
La patología, añaden, “puede causar moretones púrpuras, así como pequeños puntos rojizos y morados que parecen una erupción”.
Esto se explicaría porque el mismo sistema inmune ataca y destruye las plaquetas por error.
Entre sus signos y síntomas, detallan desde la institución médica, se encuentra la tendencia a la formación de hematomas, el sangrado superficial de la piel en forma de manchas de color rojizo púrpura, sangrado de encías o nariz y, en mujeres, flujo menstrual inusualmente abundante.
¿Qué es la enfermedad de Behcet?
También llamado síndrome de Behcet, según recoge el sitio especializado Medline Plus es “una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos y que causa problemas en muchas partes del cuerpo”. Estos, añaden, podrían ser llagas en la piel, incluyendo órganos sexuales y boca.
Hinchazón de ciertas partes del ojo y dolor, e hinchazón y rigidez de las articulaciones, indican, también son indicios de la enfermedad.
El portal añade que no existen causas definidas que se asocien a la aparición del síndrome. Tampoco existe cura, afirma. Clínica Mayo advierte, no obstante, que podría ser un trastorno autoinmune. Los tratamientos apuntan a la “disminución del dolor y la prevención de los problemas más graves”, como meningitis, coágulos sanguíneos, inflamación del sistema digestivo y ceguera.