Una profesora perteneciente al estado de California, Estados Unidos, inició un brote de variante Delta en su lugar de trabajo, debido a que decidió no usar mascarilla mientras enseñaba a sus estudiantes.
En total, 27 personas, entre alumnos, funcionarios y otros profesores, fueron los afectados por la infección, de los cuales ninguno tuvo mayores complicaciones en su recuperación. 12 de los estudiantes contagiados, estaban sentados en las dos primeras filas, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El hecho se habría registrado en mayo de este año, cuando la mujer comenzó a tener algunos síntomas relacionados el coronavirus como tos, fiebre y dolor de cabeza. No obstante, pensó que sólo se debía a una alergia, por lo que siguió trabajando y no usando mascarilla frente a sus alumnos.
“La escuela exigía a los profesores y a los alumnos que utilizaran mascarillas mientras estuvieran en el interior; las entrevistas con los padres de los alumnos infectados sugirieron que el cumplimiento de las directrices de uso de mascarillas y distanciamiento por parte de los alumnos, de acuerdo con las recomendaciones de los CDC, era alto en la clase. Sin embargo, se informó que la maestra se quitaba la mascarilla en ocasiones cuando leía en voz alta”, dijeron las autoridades sanitarias.
Un par de días después, la profesora de 24 años se sometió a un examen PCR, dando positivo a variante Delta. Tras esto, varios de sus estudiantes, 12 en total, se contagiaron con el virus, así como también otros miembros del personal, y los padres de los menores fueron considerados y aislados por ser contacto estrechos, según recoge CNN en Español.
“Este brote de covid-19 que se originó con una profesora no vacunada resalta la importancia de vacunar a los miembros del personal escolar que están en estrecho contacto interior con niños que no son elegibles para la vacunación cuando las escuelas reabren”, indica el informe del CDC.
“La tasa de ataque del brote destaca el aumento de la transmisibilidad de la variante Delta y el potencial de propagación rápida, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado pequeños para la vacunación“, aclara la organización de salud sobre los estudiantes menores de 12 años que aún no han podido ser inoculados alrededor del mundo, siendo parte de los grupos vulnerables.
También declararon que las mejores formas de evitar un eventual brote de contagios por coronavirus es seguir estrictamente las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, pruebas de rutina (PCR), ventilación y quedarse en casa si presenta algún síntoma.
Anteriormente, el director general de sanidad en Estados Unidos, Vivek Murthy, instó a aumentar los protocolos y cuidados en colegios por parte de funcionarios y padres, y así poder proteger de mejor manera las amenazas de los más pequeños al ser vulnerables al virus.
“Si están cerca de personas que están vacunadas, y todos en el hogar se vacunan, eso reduce significativamente el riesgo para nuestros niños”, sostuvo en conversación con CNN.