Luego que se viralizara el video de una pequeña de tres años fumando un cigarrillo, obligada por su madre, en Talcahuano, la médica broncopulmonar infantil Mónica Saavedra explicó cuáles son los efectos que el tabaco tiene en los menores de edad y afirmó que estos, a pesar de su corta edad, sí pueden hacerse adictos.
Según se ve en las imágenes, que habrían sido compartidas por la propia madre a través de Facebook, la menor de edad es incentivada a fumar por una mujer, quien pone el cigarro en su mano.
Hay cifras que ya se conocen: El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una epidemia que mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y cada año, más de ocho millones de personas fallecen por esta causa.
Es la nicotina, uno de los tantos componentes del cigarrillo, lo que produce la adicción, efectos placenteros y, finalmente, hace difícil dejarlo.
Consultada por BioBioChile sobre si los niños pueden ser adictos, la especialista de la Clínica Las Condes afirmó que “es real”.
“Existen estudios en adolescentes que muestran que la adicción se establece con mucho más rapidez que en los adultos, y que incluso los niños pueden hacerse adictos a la nicotina fumando un cigarrillo al mes“, dijo.
Criticó luego que “existe poca consciencia de los padres y adultos en relación a las serias consecuencias que tiene esto (el tabaquismo) con la salud de sus hijos. Hay mucho daño que se puede estar haciendo a los niños, sin saberlo”.
“Los niños y adolescentes no ven el riesgo del tabaco a largo plazo, por tanto somos los adultos los responsables de protegerlos, educarlos y conocer el daño que genera el tabaco”, puntualizó.
Mayores riesgos
El tabaco está fuertemente asociado a la aparición de algunos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias. Para los niños, esta situación no es diferente. Incluso, previo a nacer.
“La nicotina -indicó Saavedra- atraviesa la placenta y actúa sobre el feto en desarrollo, produciendo un montón de efectos. (Por ejemplo) un aumento de muerte súbita, la que se presenta hasta cuatro veces más frecuentemente en madres fumadoras”.
Por otro lado, agregó que “los niños expuestos a tabaco tienen mucho mayor propensión a enfermedades de tipo respiratorias”. Ejemplifica con neumonia y bronquitis obstructivas.
Incluso, aumenta el riesgo de cáncer, advirtió la médica. Esto, dijo, “tanto en los primeros cinco años de vida, como en la vida adulta”.
Señaló que, además, podrían aparecer enfermedades vasculares, cerebrales, úlceras gástricas, y “otras muchas enfermedades”.