En un reciente estudio investigadores italianos encontraron partículas de plástico en placentas humanas de bebés que aún no han nacido. Según informó The Guardian, la presencia de microplásticos en el embarazo puede ser atribuida a las madres, quienes podrían haber inhalado o consumido dichas partículas.
Los científicos advirtieron que esto podría afectar a los fetos a largo plazo, viendo alterado el desarrollo de su sistema inmunológico, aunque el impacto concreto de este resultado es aún desconocido.
El estudio arrojó hallazgos de microplásticos en el lado fetal y materno de la placenta y en la membrana interior de cuatro mujeres sanas que tuvieron embarazos y partos sin complicaciones. Además, se encontró una docena de partículas de este material, sin embargo, podría tratarse de una mayor cantidad, dado que solo se analizó un 4% de cada placenta.
Se esclareció que las partículas analizadas podrían corresponder a elementos de envases, cosméticos o productos de cuidado personal, dado que resultaron tener tonos de tinte azul, rojo, naranjo o rosado. En cuánto a su tamaño, las micropartículas eran en su mayoría de 0,01 mm., lo suficientemente pequeños para estar presentes en el torrente sanguíneo, según consignó Business Insider.
“Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y al actuar como interfaz con el ambiente externo, la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas es una cuestión de gran preocupación”, concluyeron los investigadores del estudio publicado en la revista Environment International.
Asimismo, los científicos aclararon que analizaron las placentas de otras dos mujeres que no presentaron ningún tipo de partícula de plástico, por lo que deben considerarse otros factores para comparar dichos resultados, como la dieta o estilo de vida de las embarazadas.
Además, explicaron que su protocolo para traer al mundo a los bebés fue ideado para no utilizar plástico en el proceso de parto y con eso evitar algún tipo de contaminación que alterara el estudio.