En momentos en que el mundo está de rodillas por la pandemia de covid-19 que ya deja más de 50 millones de contagios y casi 1,26 millones de muertos, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que la vacuna que desarrollan en conjunto “es 90% efectiva” contra el coronavirus.

El anuncio disparó a los mercados y llevó esperanza a un mundo harto de los confinamientos, restricciones, toques de queda y dificultades económicas y sociales provocadas por el virus que lo asola desde hace poco menos de un año tras surgir en China.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla, quien agregó que están “más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna.

Basándose en proyecciones, ambos laboratorios dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Esperanza

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo, felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”.

Pero advirtió que el final de “la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia” y destacó la importancia de continuar usando mascarillas.

AFP

“EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, VACUNA PRÓXIMAMENTE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUÉ GRAN NOTICIA!”, tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump.

El experto estadounidense Anthony Fauci calificó de “extraordinarios” los resultados, pero otros indicaron que aún se desconocen las edades de los participantes en las pruebas.

“Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en los miembros mayores de nuestra sociedad”, advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.

La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.

Por ahora, ninguna vacuna ha recibido una autorización de distribución comercial a gran escala, pero las autoridades chinas dieron luz verde para el uso de emergencia de algunas de sus vacunas en desarrollo y en Rusia, parte de la élite política dijo haberse vacunado con el antígeno Sputnik V, que el gobierno espera desplegar masivamente en los próximos meses en el país.

Ciencia y solidaridad

Poco antes de que se conociera la noticia y en medio de una vertiginosa segunda ola de contagios generalizada, Biden designó a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El director general de la OMS instó a la comunidad internacional a “no cerrar los ojos” frente a la pandemia de covid-19, aunque el mundo esté “cansado” del virus.

Pixabay (CCO)

En su discurso de apertura este lunes de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra esta semana de forma telemática, Tedros Adhanom Ghebreyesus felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Nos complace la idea de trabajar en estrecha colaboración con su administración”, añadió, celebrando la actitud de Biden de crear una célula científica para combatir el virus y de anular el proceso de retiro de Estados Unidos de la OMS, iniciado por Trump.

El virus “ataca a quienes están en peor estado de salud. Pero también ataca otras debilidades: la desigualdad, la división, la negación, las buenas palabras y la ignorancia deliberada”, agregó. “No podemos negociar con el covid-19 ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca”.

“Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, sostuvo ante los 194 países miembros de la organización reunidos para la asamblea, que cerrará el 14 de noviembre.

Fuera de control

En tanto, la agencia de la infancia de la ONU, Unicef, lanzó un informe en el que insta a una pronta reapertura de las escuelas en América Latina y el Caribe, donde el coronavirus deja 12 millones de contagios y 412.000 de muertos. La pandemia amenaza con una “catástrofe generacional” al afectar la formación de millones de niños de la región más desigual del mundo, señaló.

Y en Italia, la pandemia está “fuera de control”, por lo que se necesita una “confinamiento nacional” para evitar los contagios, dijo el experto Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán.

“Las otras enfermedades no están en huelga por el covid-19 y hay que organizarse (…) porque de lo contrario la pandemia acabará provocando daños peores”, agregó.

Pero toda Europa está en crisis por el coronavirus, con nuevas medidas de confinamiento y toques de queda en varios países, incluyendo la movilización de reservistas en Suiza, que generan resistencia en una población cansada de tantas restricciones y penurias.

AFP

Leipzig, Alemania, fue escenario el fin de semana de disturbios durante protestas contra las nuevas medidas para frenar el coronavirus que se saldaron con 31 detenidos.

En Madrid, cientos de activistas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus.