No hay duda de que una de las grandes preocupaciones en el mundo de las empresas a nivel directivo, gerencial o jefaturas encargadas de las tecnologías de información, tiene relación con la ciberseguridad.
En este último tiempo, hemos podido apreciar que se ha producido un aumento significativo de los ataques informáticos en el mundo empresarial, provocando en ellas no solo un importante daño económico, sino que también un deterioro de su imagen y pérdida de confianza de cara a sus clientes, proveedores y del mercado en general.
Adicionalmente, estas empresas, que son reguladas por entidades específicas, pueden recibir multas por incumplimiento de las normativas de protección de datos.
Sin ir más lejos, hemos visto en nuestro país cómo instituciones del Gobierno y empresas privadas grandes, medianas o pequeñas (pymes), han sido víctimas de robos, filtración de datos, robos de identidades y extorsiones, interrumpiendo sus operaciones y obligándolos a pagar importantes sumas de dinero para liberarlos de los ataques sufridos.
Como experiencia, quisiera comentarles que nos ha tocado conversar con algunas empresas medianas que han sido vulneradas y puedo resumir que, a pesar de hacer algunas inversiones en esta materia, a veces estas no son suficientes, ya que los ciberdelincuentes, que dedican todo su tiempo a vulnerar empresas, siempre encuentran una puerta abierta para entrar a tu organización.
Hoy, los códigos maliciosos, como virus, ransomware, phishing y las violaciones de datos, son cada vez más frecuentes, lo que refuerza una vez más la necesidad urgente de proteger los datos e información que es crítica. Sumado a ello, los atacantes están empleando nuevas tecnologías de punta como, por ejemplo, la inteligencia artificial, machine learning y otras técnicas avanzadas que hacen cada vez más difícil contrarrestar sus acciones.
Está claro que, gracias a la conectividad y a las redes, todas las personas están accediendo a la información en tiempo real desde cualquier lugar, en cualquier momento, haciendo uso de cualquier tipo de dispositivo, y esto como empresa nos debe llevar a tomar las medidas necesarias para proteger los datos y sistemas de información que son críticos para el negocio.
Estamos viviendo en la era de la información; por lo tanto, los datos pasan a ser uno de los activos más importante para toda organización y es por esto que se hace relevante el poder contar con planes específicos que permitan proteger estos activos. Sin información y sin datos, no podemos operar y no hay negocios.
Consciente de todo lo que estamos apreciando, nuestra empresa Provectis SpA, que lleva más de 20 años entregando servicios y tecnologías de misión crítica para las empresas en Chile, ha creado e implementado servicios y soluciones de clase mundial con inteligencia artificial, que ayuda a reducir considerablemente los riesgos sobre esta materia que es la ciberseguridad.
Quisiera invitarlos a conocer nuestra solución de ciberseguirdad Darktrace, la cual está basada sobre una plataforma que cuenta con inteligencia artificial y machine learning, que no requiere administración, es autoadministrable y aplica para empresas que cuenten con más de 100 empleados.
Por último, quisiera terminar diciendo que la ciberseguridad y protección de datos es responsabilidad no solo de las jefaturas de TI, sino que también es responsabilidad del nivel directivo y ejecutivo de los que dirigen las organizaciones, lo cual está establecido en la nueva Ley de Ciberseguiradad anunciada por el Gobierno de Chile durante 2024.
Para conocer más sobre nuestra solución de ciberseguridad Darktrace, pueden acceder a nuestra página web www.provectis.cl.