Señor Director:

La educación parvularia en Chile ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de niños y niñas desde hace 160 años. Nuestro país fue pionero en el mundo en la creación de una carrera universitaria para educadoras de párvulos desde 1944. También lo ha sido al fundar instituciones líderes en esta materia, como lo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desde 1970 y Fundación Integra desde 1990.

Adicionalmente, existe un gran número de instituciones de la sociedad civil que trabajan e innovan activamente por la educación inicial. En los últimos años, se ha fortalecido el sector con la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, reafirmando el compromiso del país con la primera infancia.

Queremos aprovechar esta conmemoración para felicitar y agradecer a las educadoras de párvulos, quienes, día a día, entregan su vocación, compromiso y altos estándares de conocimientos basados en principios pedagógicos, para contribuir al desarrollo de niños, niñas y sus contextos. Por supuesto, su trabajo es potenciado por el enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa, algo que merece todo nuestro reconocimiento.

Desde la red Educación Inicial 2030, trabajamos para mejorar la educación inicial y el desarrollo infantil en Chile, conscientes de que como sociedad aún nos queda mucho por avanzar. Es fundamental que el país alcance una mayor equidad en el financiamiento de los centros educacionales, que aumente la cobertura y participación en aquellos sectores que más lo requieren, y que promueva iniciativas que permitan fortalecer las habilidades parentales de las familias, quienes son los primeros educadores de niños y niñas.

Una educación parvularia de calidad es la clave para construir una sociedad más justa y próspera para todos.

Atentamente,

Directorio de Educación Inicial 2030:
Ignacio Sánchez
Alejandra Mizala
Beatriz von Appen
Juan Cristóbal Romero
Ena von Baer
Tomás Recart
Mónica Matus
Carolina Andueza
José Manuel Ready

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile