Noche de Museos es una invitación para que todas y todos podamos visitar y recorrer estos lugares y tener una actividad cultural segura en el espacio público, que nos permita encontrarnos, aprender de lo que somos y construir identidad.

Este viernes 11 de octubre, después de seis años, vuelve Noche de Museos. Desde las cinco de la tarde, más de 190 museos, espacios culturales, galerías de arte y recorridos en todas las regiones de Chile abrirán sus puertas a la ciudadanía con entrada gratuita y en horario extendido para encontrarnos en la cultura, el arte y los patrimonios.

Visitas guiadas, conciertos, proyección de películas, talleres y cientos de actividades nos harán vivir una noche mágica de encuentro rodeada de colecciones de arte, arqueología, paleontología, objetos históricos y tantos otros patrimonios culturales y naturales que están en el corazón de los museos y que nos invitan a construir identidad, valorar la diversidad, aprender de nuestra historia, fortalecer nuestra memoria y potenciar la cohesión social.

Porque eso son nuestros museos. Son espacios para la educación y la comunicación de los conocimientos que nos acompañan durante toda nuestra vida, más allá de la escuela o universidad. Una educación que no se basa en verdades instaladas, sino más bien en el estímulo de la curiosidad, de preguntas y reflexión que contribuyen al sentido crítico de la ciudadanía.

Son también espacios de ocio y disfrute, donde podemos dar un paseo o simplemente sentarnos a contemplar. Y aunque no se diga lo suficiente, los museos aportan al cuidado y la salud mental, con experiencias significativas basadas en principios como la accesibilidad y la inclusión.

Los museos, además, promueven la economía local, potencian el turismo, dan seguridad a los barrios y nos permiten recuperar nuestros espacios públicos. Son, en definitiva, lugares eminentemente democráticos y pluralistas que juegan un rol fundamental en la comunidad.

Por ello, Noche de Museos nos invita a celebrarlos. Así como en el Día de los Patrimonios, millones de visitantes hacen de los espacios públicos una verdadera fiesta ciudadana, queremos que Noche de Museos transforme las ciudades en una noche mágica.

En Chile contamos con 444 museos, algunos nacionales, otros regionales, unos públicos y otros privados. Un número importante dependen de municipalidades y del Estado, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Muchos otros dependen de personas naturales, organizaciones y/o de instituciones, que han decidido poner en valor su patrimonio con muestras y curadurías únicas.

Como Gobierno queremos museos para Chile, que reflejen la gran diversidad del país y que rescaten su gran cantidad de historias. Por ello, hemos actuado con decisión en su fortalecimiento, acceso y promoción, a través de distintas iniciativas, como el incremento en el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, ejecutado este año y el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el cual estamos defendiendo actualmente en el Congreso y que presenta un incremento significativo para este sector.

Noche de museos

Noche de Museos es una invitación para que todas y todos podamos visitar y recorrer estos lugares y tener una actividad cultural segura en el espacio público, que nos permita encontrarnos, aprender de lo que somos y construir identidad. Avanzar en este tipo de iniciativas significa darle más espacios al rol que juega la cultura en nuestra sociedad, como una herramienta de transformación social y como un pilar fundamental en el cuidado y construcción de nuestra democracia.

Les invitamos a entrar a www.nochedemuseos.cl y encontrar las actividades de cada región.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile