Desde el año 2010, el Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa de los Gobiernos Regionales (GORE), es decir, aquel deber de mantener disponible al público cierta información señalada en la Ley de Transparencia en sus páginas web y actualizarla mensualmente.
En ese contexto, los resultados de la fiscalización de este año son los más bajos de su historia, alcanzando el 76,6% de cumplimiento promedio. Lo más preocupante es que, al analizar la evolución de estos resultados en el tiempo, se observa que ellos han descendido progresivamente desde su máximo en el año 2011 (99,3%), y no superan el 90% desde el año 2015.
El mandato para cumplir con el 100% de los ítems señalados en la ley no solo es obligatorio para los GORES, sino que también para el CPLT que debe hacerla cumplir. Para ello, consideró la alta dispersión de los resultados de esta última fiscalización: mientras los GORES de Coquimbo, Aysén y Magallanes superaron el 94% de cumplimiento, los de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y O’Higgins fueron inferiores al 60%.
Por lo anterior, determinó instruir investigaciones sumarias contra los cuatro GORES de peor rendimiento, a fin de establecer responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan (multa del 20% al 50% de la remuneración mensual de él o los funcionarios responsables de la infracción).
Más allá de las sanciones que puedan aplicarse, hay falencias que son especialmente relevantes si se considera el contexto actual de crisis de confianza post “Caso Convenios”. En lo que respecta a la información sobre transferencia de fondos hecha por los GORES a terceros, se verificó la publicación incompleta por parte de dos de ellos y la desactualización en ocho. Asimismo, la publicación de información sobre adquisiciones y contrataciones fuera de Mercado Público también tuvo debilidades, ya que nueve GORES no presentaron la información actualizada.
Sumado a lo anterior, también se constató información desactualizada o incompleta respecto de actos y resoluciones con efectos sobre terceros en seis GORES. Materia fundamental para que los habitantes de las distintas regiones del país puedan conocer y fiscalizar las políticas que los afectan, como, por ejemplo, las transferencias de bienes a municipalidades, los llamados a concurso por fondos regionales o los convenios celebrados.
CPLT y Gobiernos Regionales
Ante este panorama, el CPLT no solo reafirma su compromiso con hacer cumplir la ley, a través de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, sino que también es consciente de que ellas no bastan por sí solas.
Sabemos que la tarea de publicar la información significa un alto esfuerzo para el personal, muchas veces ya desbordado y un importante costo, haciendo llegar incluso a algunos autores a referirse a la “dictadura de la transparencia”.
Por ello, es que paralelamente ofrecemos capacitaciones a lo largo del país a los funcionarios encargados de transparencia de las instituciones (“enlaces”), publicamos un libro con la principal jurisprudencia del CPLT y estamos preparando una herramienta web de información para los enlaces llamada “infoenlaces”, la cual ya se encuentra funcionando para municipios y esperamos lanzar para GORE en el futuro próximo.
La invitación es a que las instituciones usen estos recursos que ponemos a disposición, porque solo así podremos despegar de la preocupante situación en que nos encontramos.