Mil urbes del mundo fueron evaluadas por el Global Cities Index 2024 según cinco categorías: economía, capital humano, calidad de vida, medio ambiente y gobernanza. Y para sorpresa de los chilenos, que solemos ser tan críticos con nuestro país, el ranking de la consultora Oxford Economics coronó a Concepción como la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina.

Y no fue el único trofeo que obtuvo esta ciudad de mar, bosques y ríos. También se instaló entre las 100 mejores en la categoría ambiental. Concepción logró el lugar 98, entre la ciudad danesa de Aarhus y Florianópolis. Santiago, en cambio, quedó en la posición 301.

Por eso no fue casualidad que, en 2022, todavía azotados por la pandemia, escogimos Concepción y realizamos el primer Festival Puerto de Ideas Biobío, que bajo el sello temático de “mar y naturaleza”, propone encontrarse para conversar sobre los desafíos de la humanidad y su relación con el océano.

Durante todo un fin de semana, el público asiste a decenas de charlas y conversaciones impartidas por destacados expositores sobre las más diversas disciplinas, además de obras de teatro y música. El programa también incluye actividades especialmente diseñadas para el mundo escolar.

Este 2024 se realiza la tercera versión del festival

El 23, 24 y 25 de agosto, con el importante apoyo de BHP Foundation, una treintena de invitados, chilenos y extranjeros, conversarán con el público sobre temas tan diversos como la inteligencia de las plantas, los misterios del sueño, nuestra relación con el paisaje y la vida que bulle escondida en los montes submarinos de nuestras costas.

El llamado es a sumergirse en el mundo de las ideas y el conocimiento de la mano de la filosofía, la neurociencia y la literatura; las ciencias del mar, la historia, la música y el teatro, entre otras muchas disciplinas.

Pensar un futuro común

El lema que inspira este nuevo festival, “Pensar un futuro común”, recuerda en algo la épica de esa primera versión. Coincide en el llamado a reencontrarse, aunque esta vez lo que separa no es un virus, sino una fuerte polarización difícil de comprender y que sacude al mundo entero. La sociedad parece no tener matices: o hay amigos o enemigos.

Por eso la invitación es a navegar por este mar de ideas y descubrir lo que nos une. Una invitación a reencontrarse con la naturaleza y la vida que nos regala; a recordar nuestro pasado y a sus protagonistas, a abordar esta expedición de descubrimiento y redescubrimiento donde el valor de la travesía es tanto el trayecto como el destino final.

Revisa el programa de actividades aquí:

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile