Señor director:

A propósito de la nota sobre apuestas en línea publicada en un diario de circulación nacional, queremos señalar que la Superintendencia de Casinos -aparentemente por desconocimiento de las atribuciones y el funcionamiento de ciertos organismos- se refirió de manera equivocada a este tema.

Su vocera mencionó que han contactado al CNTV, la Archi y el Conar para expresar su preocupación por la difusión de una actividad ilegal. Sin embargo, destacaron que “parece que cuando hay grandes sumas de dinero involucradas, este tema no recibe la atención adecuada”.

Ante estas declaraciones, seremos muy claros: el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) no tiene la atribución de pronunciarse sobre la legalidad de las apuestas online, ya que esta competencia está reservada para otras instituciones con la autoridad correspondiente.

El artículo 1 del Código de Ética Publicitaria indica que “la publicidad y las comunicaciones de marketing deben respetar el ordenamiento jurídico vigente y, de manera especial, los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución”. Y en este caso, dado que hay un proyecto de ley que actualmente se está debatiendo, parece prudente esperar su tramitación para tener claridad acerca del estatuto legal.

Bajo este escenario -y considerando que el tema se instaló nuevamente en la opinión pública- esperamos que la iniciativa avance en el Congreso, mientras que nuestro compromiso se mantendrá estricto en la promoción de las buenas prácticas publicitarias, apuntando hacia la autorregulación desde la perspectiva ética.

Maribel Vidal
Directora ejecutiva de Conar

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