Sacyr.com

Carta en respuesta a la ministra de Obras Públicas: Este programa no tiene nada de "Buen Vecino"

15 julio 2024 | 12:47

Estimado director:

Me dirijo a usted en relación con la columna de la ministra López publicada el 9 de julio de 2024, titulada “Un buen vecino para humanizar la infraestructura”. Como vecina de la localidad de San Juan, en San Antonio, donde se está construyendo un tramo de la Ruta 66, quisiera expresar mi desacuerdo con los compromisos mencionados en dicho artículo.

Lee también...

En mi caso particular, y como miembro del Movimiento por la Defensa de San Juan y parte de las familias que tienen hij@s con TEA, hemos realizado innumerables peticiones y reuniones desde 2023 para que se considere el devastador impacto que la construcción de esta carretera está ocasionando. A pesar de estas gestiones, no hemos visto resultados concretos.

Mi hija, quien tiene una condición especial, es la más afectada. Su vida y bienestar no han sido considerados en absoluto. Las obras están a escasos 200 metros de nuestra casa, y para otras familias, las faenas están casi al lado de sus parcelas.

Mi hija sufre descompensaciones severas debido al ruido, la polución y la destrucción del medio ambiente, con crisis de angustia, pánico y ansiedad que pueden llegar a provocar desmayos. Su condición se agrava aún más por una enfermedad rara que exacerba estos síntomas.

Vivimos en la incertidumbre diaria sobre lo que ocurrirá y cómo afectará esto a mi hija. A pesar de las promesas de reuniones y soluciones, hasta la fecha nada se ha concretado. Como madre cuidadora, mi preocupación y desesperación aumentan día a día.

Cabe destacar que la Ministra del MOP, Jessica López, se comprometió personalmente a dar una solución a las familias con hij@s con TEA. Sin embargo, este compromiso no se ha visto reflejado en acciones concretas.

Recientemente, se promulgó una ley que protege los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y es fundamental que se respete y aplique en este contexto.

En respuesta a lo que se menciona en la nota sobre el programa “Buen Vecino” que el MOP quiere implementar, debo decir que hasta la fecha este programa no tiene nada de buen vecino. Es crucial que este plan considere a todas las familias que ya estamos sufriendo los estragos de esta construcción. En la práctica, las promesas del MOP y de la concesionaria no se han cumplido. Además, la evaluación del proyecto careció de participación ciudadana, ignorando el sentir de la comunidad afectada.

Solicito a los representantes del MOP y de la concesionaria que reconsideren sus acciones y den prioridad a la vida y bienestar de las personas por encima de todo. La falta de una respuesta concreta y efectiva solo aumenta nuestra desesperación y desconfianza en las instituciones que deberían protegernos.

Agradezco a Radio Bio Bio por permitirnos expresar nuestras preocupaciones y espero que puedan darle visibilidad a esta situación.

Atentamente,

María Angélica Padilla Flores
Vecina de San Juan, San Antonio
Miembro del Movimiento por la Defensa de San Juan y madre de una hija con TEA