Por Jorge Fuentes
Psicólogo y Director de Pranavida
Sabido es que el estreno de “Intensamente 2” ha causado furor en las salas de cine, llevando a niños y adultos a vivir una montaña rusa de emociones. Esta película de Pixar nos sumerge nuevamente en el fascinante mundo interior de Riley, ahora una adolescente de 13 años que enfrenta los retos y cambios propios de esta etapa. Ya no sólo experimenta emociones como la alegría, tristeza, miedo, asco y furia, sino que éstas regresan acompañadas por un nuevo personaje clave: Ansiedad.
Ansiedad, representada con gran sensibilidad y profundidad- especialmente al mostrar lo que es justamente una crisis-, refleja los miedos y preocupaciones que muchas personas enfrentan en su día a día.
Este nuevo personaje está lejos de ser un “villano” y se plantea más bien como un factor esencial que ayuda a la niña a identificar y gestionar sus temores y estrés.
La narrativa de la película muestra que incluso las emociones más difíciles tienen un propósito importante, y cómo todas ellas colaboran para proteger y apoyar a la joven en este periodo crítico de su vida.
Un mensaje para niños y adultos
Pero ¿Qué hace que “Intensamente 2” sea capaz de conectar con los niños, y al mismo tiempo, impactar en los adultos? Muchos de los espectadores crecieron en una época donde las emociones no sólo eran difíciles de identificar, sino que además se ocultaban y se enjuiciaba a quienes las manifestaban abiertamente.
En esta película, muchos ven reflejadas experiencias y sentimientos que quizás no pudieron entender ni gestionar adecuadamente en su juventud, por lo que acompañar a Riley en pantalla es una oportunidad para reconectar con su propio mundo y, en muchos casos, sanar heridas del pasado.
En este sentido, la película actúa como una especie de terapia, validando sentimientos que fueron reprimidos durante años y mostrando la importancia de cada emoción en nuestra vida. No es raro ver a adultos conmovidos con ciertas escenas, ya que éstas reflejan el sentir que recién ahora han podido comprender y gestionar.
Gestión de las emociones
Como psicólogo es tranquilizante saber que, probablemente, las nuevas generaciones van teniendo una base respecto al reconocimiento y gestión de sus emociones. “Intensamente 2” no sólo educa y entretiene, sino que también sienta las bases para una forma diferente de relacionarse y entenderse a uno mismo y a quienes nos rodean.
Los niños que crecen viendo películas de este tipo aprenden desde una edad temprana que todas las emociones son válidas y necesarias y, este aprendizaje temprano, inevitablemente contribuirá a formar adultos más empáticos y estables mentalmente.
La película es una muestra de la complejidad humana y un recordatorio de que la empatía y la comprensión son esenciales para superar los retos de la vida, destacando la importancia de aceptar todas las emociones y cómo cada una de ellas contribuye al crecimiento y bienestar.