El microemprendimiento como estrategia de generación de ingresos para la superación de la pobreza, es un camino que millones de personas toman en el mundo. También en Chile, donde más de un 1 millón de personas han optado por esta vía, muchas de ella sin haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Las razones para esto último son diversas: consideran que su negocio es “muy pequeño” o “no sabe cómo hacerlo” o piensa que “no podría optar a beneficios estatales”, según un análisis que hizo la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) en 2023.

Lo cierto es que existe un amplio consenso de los impactos negativos de la informalidad laboral -la que según el INE alcanza un 28,1% en el trimestre enero-marzo 2024- sobre la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico.

Por ejemplo, 8 de cada 10 microemprendedores/as formales o informales no cotiza en AFP y, la mayoría, tampoco lo hace en salud. Por esto y más, como Gobierno, estamos trabajando en ampliar la red de apoyo pública y fortalecer la educación tributaria como pieza clave del engranaje de formalización.

Alianza para emprendedores

Días atrás, entre FOSIS y la Defensoría del Contribuyente, sellamos una alianza con el objetivo de ampliar el horizonte de cobertura y llegar, de esta forma, con información más clara, directa y especializada, a miles de personas emprendedoras en su primera etapa de formación. Y es que, en muchos casos, desconocen, sus derechos como contribuyentes.

Hoy en día, de las más de 30 mil personas que FOSIS atiende anualmente en sus programas de emprendimiento, el 77% son mujeres jefas de hogar con ingresos autónomos menores a $500.000 mensuales y el 85% no se ha formalizado. Aquí es donde debemos focalizar nuestros esfuerzos.

¿Por qué es tan importante la formalización?

La formalización permite acceder a nuevos y mejores mercados; facilita el acceso a créditos y subsidios; otorga mayor credibilidad con los clientes, y posibilita ser proveedor de otros negocios. Esto es lo que buscamos, porque, dejando de lado los deberes, como país debemos ser capaces de incorporar a la economía formal a quienes se ven en la necesidad de emprender, para que tengan los mismos beneficios de una persona que tiene un trabajo formalizado y dependiente, y así poder trabajar en su fuente de ingresos de una manera digna.

Si bien en Chile existen mecanismos simplificados para acceder a la formalización y maneras de llevar una contabilidad simplificada, la información disponible y los mecanismos de registro son de difícil acceso, poco masivos y complejos de entender.

He aquí el valor de esta alianza FOSIS-Defensoría del Contribuyente, generando herramientas, orientaciones, apoyos y acompañamientos necesarios para que una buena idea no quede a la deriva.

Ante este escenario, creemos que es imprescindible avanzar en la ruta a la formalización contenida en el pacto fiscal. La evidencia internacional muestra que las ideas contenidas en ella son una manera exitosa para contribuir al progreso y dignidad de estos microemprendimientos en Chile.

Nicolás Navarrete Hernández
Director Nacional del FOSIS
Ricardo Pizarro Alfaro
Defensor Nacional del Contribuyente

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile