Obviamente el golpe se había recibido y estas instituciones comenzaron a ajustar sus misiones, comisiones de servicio y giras tecnológicas a lo estrictamente necesario y como dice la ley “a lo imprescindible para el cumplimiento de las tareas institucionales”.
Pero bueno, todo llega a su fin.
Hace unos días han sido publicadas en redes sociales algunas órdenes de compra de viajes al extranjero, en lo que podríamos llamar “el retorno al despilfarro institucionalizado”. Un viaje para asistir a la COP28 en Dubai por parte de 3 funcionarios del Gore Biobío significó el pago de $14.687.973 solo en pasajes aéreos. Y hace poco, el viaje del Gobernador Regional al cambio de mando de la Gobernación de Neuquén, en que los tickets aéreos por persona costaron $1.889.844 (a Nueva York cuesta menos de 800 mil pesos- ida y vuelta).
Hubiese sido un bonito viaje en auto, a una décima parte, considerando los 700 km que nos separan.
Me imagino que sin mucho control del público se retomarán los viajes para lograr los récords que aun la región no tiene.
En un trabajo de investigación reciente se les consultó, a todos los gobiernos regionales del pais, respecto a los viajes al extranjero desde el 1 de enero del 2022 hasta septiembre del 2023. Solo 2 regiones no respondieron.
Algunos de los resultados más llamativos (sin considerar los viajes a la COP28 u otros destinos posteriores) son:
– El récord de viajes lo tiene la Región Metropolitana con 31, le siguen Biobío con 12 y Valparaíso con 11. En Aysén declararon un solo viaje. Consecuentemente, el Gobernador con más viajes es Orrego de la RM con 13, le siguen Diaz de Biobío con 9 y Vallespín con 7.
La región con récord absoluto de gastos es Biobío, que a la fecha suma $480.897.000. Seguido por la Metropolitana con 132 millones y Maule con 83.
Aysen gastó solo 5,7 millones. Respecto a Biobío, cabe aclarar que existen gastos de viajes realizados en conjunto con privados, cuyos pagos fueron cargados a convenios que tiene el Gore con fundaciones o corporaciones, pero que en definitiva son dineros públicos. Las otras regiones no declararon ese tipo de gastos.
Los viajes mas costosos en promedio los tiene Biobío con $5,1 millones por persona/viaje (94 personas en total). Le sigue Araucanía con 4,2 millones.
El viaje más numeroso es de Biobío con 28 personas a Nueva Zelanda y el segundo, también Biobío con 18 personas a Boston.
Los tickets aéreos más caros son también liderados por Biobío con 5,6 millones por persona en un viaje que incluyó España y Estonia para ir al Rally Mundial en ese país y donde viajaron 9 personas, 5 cores incluidos.
Las estadías más largas en el extranjero son lideradas por Díaz de Biobío con 14 días en un viaje a Egipto e Israel. Le siguen Crisosto de Ñuble con 12 días a España; y Orrego 10 días a Milán y Roma.
En un año calendario el mayor tiempo fuera lo lidera Díaz de Biobío con 38 días en el extranjero (2022) seguido por Orrego con 33 días (2022). Es muy posible que el año 2023 estos récords sean rotos ya que Orrego contabiliza este año 40 días sumando la última visita a Dubai.
La suma de gastos en tickets, viáticos y otros asuntos supera ya los 1000 millones de pesos en el periodo consultado, y, posiblemente, se llegue a 1200 millones al terminar el 2023.
En Biobío, sumando el periodo de Intendente, nuestro Gobernador conocerá los 5 Continentes y algunos de los Cores están luchando por igualarlo. Sin ir más lejos, en el actual proyecto de presupuestos del 2024 la Dipres estableció un tope 264 millones para viáticos en el extranjero, de los cuales extrañamente se asignaron 96 millones a Biobío (34%) y solo 24,3(9,2%) a la Región Metropolitana.
Y puede ser peor para otros, a los Lagos los “condenaron” con 1,3 millones de tope. Seguramente todo esto ya fue reclamado y corregido.
Parar todo este desangre solo depende de nosotros; de usted señora, de usted señor. Los que pagamos los impuestos. Cuéntenme: ¿Qué están dispuestos a hacer?