Como Multigremial de la región, reafirmamos nuestro apoyo hacia esta iniciativa que es un aporte al desarrollo zonal y un impulso a la alicaída industria que tenemos producto de la violencia y el terrorismo que enfrentamos a diario.
No podemos detener las inversiones en la región. Es momento de que las autoridades asuman la responsabilidad de liderar un proceso que permita a la Araucanía, iniciar la senda de la recuperación económica con proyectos como WTE, que no sólo ofrecen tecnología de punta y una solución al problema de la basura, sino que también generará empleo y productividad.
El proyecto WTE Araucanía vive horas cruciales. El Comité de Ministros se reunirá dentro de los próximos días para someter a análisis la reclamación hecha por la empresa contra la resolución del COEVA regional, que resolvió rechazar su funcionamiento.
Esto, a pesar de tener un informe técnico favorable por parte del SEA. Es decir, se rechazó por motivaciones más políticas que científicas.
Sobre el proyecto WTE Araucanía
La planta, que pretende instalarse en la comuna de Lautaro, podría gestionar hasta 200 toneladas de basura no reciclable, aportando una solución a la falta de vertederos y a la declarada crisis de gestión de residuos por parte de las autoridades regionales.
Incluso, la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje, (ANIR) ha dicho a través de declaraciones que WTE no se opone, sino que es complementaria con la nueva Ley REP.
¿Qué esperamos entonces para aprobarla?
Este es un proyecto del primer mundo, que lleva años desarrollándose en países como Dinamarca, Alemania y Suecia sin problemas. Seríamos los pioneros en Latinoamérica.
Los temores de sus detractores son infundados y plagados de noticias falsas.
WTE Araucanía es una respuesta a la crisis que vivimos como región, donde no tenemos un plan alternativo de gestión para los residuos sólidos domiciliarios. No hay una solución más eficiente, sostenible y beneficiosa que este proyecto.
Algunos datos
De acuerdo con los estudios hechos por las autoridades regionales, actualmente la Araucanía procesa más de 330 mil toneladas de basura al año, debiendo trasladar sus depósitos hasta la región del Biobío debido a la falta de vertederos legales.
WTE tendrá la capacidad de procesar 200 mil toneladas anuales de residuos, generando energía eléctrica limpia para más de 40 mil hogares. Con el potencial para calefaccionar a más de 2 mil casas, que dejarían de depender de la leña, lo cual disminuiría significativamente las emisiones de material particulado y otros contaminantes.
Adicionalmente, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a la plantación de 10 millones de árboles o la eliminación de 40 mil autos.
Esperamos que el Comité de Ministros tome decisiones valorando los informes técnicos y no motivaciones políticas que solo entorpecen el avance de la región de La Araucanía.
El destino ambiental de La Araucanía está en juego, y depende de esta decisión, que el Comité de Ministros apruebe WTE.