"Espacios para practicar, planificar y retroalimentarse entre pares, permite ir resolviendo en conjunto los desafíos de lograr que este sueño se haga realidad".

En los últimos años las comunidades educativas han hecho grandes esfuerzos e inversión de tiempo y recursos para formarse en estrategias de acompañamiento docente. Sin embargo, el pasar de la teoría a la práctica ha sido el real desafío. La falta de tiempo, y la necesidad de mutar de una cultura punitiva a una de aprendizaje, son sólo algunos factores que hacen que esto muchas veces siga siendo sólo un sueño.

¿Cómo lo logramos entonces? En estos 15 años de experiencia en Enseña Chile hemos desarrollado un modelo que nos ha dejado varios aprendizajes. Primero, se requiere de un rol activo de todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo del equipo directivo.

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Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Es importante abrir espacios de reflexión y construcción con los docentes para generar una visión compartida. Segundo, la planificación es fundamental. Para ello, buenas prácticas son priorizarlo en el PME y armar calendarios de visitas estableciendo duplas. Por último, es esencial “acompañarse entre quienes acompañan”. Espacios para practicar, planificar y retroalimentarse entre pares, permite ir resolviendo en conjunto los desafíos de lograr que este sueño se haga realidad.

Estamos convencidos que para impactar en las trayectorias de vida de las y los estudiantes, los docentes son la clave. Somos muchas las comunidades educativas enfrentando similares desafíos. Si queremos darles la prioridad que se necesita, ¿cómo avanzamos hacia aprender, reflexionar y trabajar en conjunto? .

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