¿Quién protege a los niños?

16 junio 2023 | 07:05

“El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde” sostenía nuestra poetisa Gabriela Mistral hace más de 50 años, tratando de trasmitir la urgencia e importancia con que los temas que afectan a nuestros niños deben ser abordados tanto por quienes tienen su cuidado personal (padres, abuelos, etc.), por el Estado, a través de sus organismos pertinentes, como por toda la sociedad.

La ley Nº21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, establece que se entenderá por niño o niña a todo ser humano hasta los 14 años y adolescente entre los 14 y 18 años. En estos primeros años de vida, se esculpe a un ser humano tanto intelectual como emocionalmente, se le entregan las herramientas que lo acompañaran el resto de su vida y la ausencia de ellas difícilmente podrá ser compensada en el futuro. Mañana será tarde.

En el año 1990, Chile suscribió y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de la ONU, la cual esta regida por 4 principios fundamentales:

1). No discriminación
2). El Interés superior del NNA
3). Derecho a la supervivencia, desarrollo y protección
4). Participación Infantil en decisiones que los afecten

Estos principios se consagran a través de distintas disposiciones legales como: derecho a la identidad, alimentación, a expresarse libremente, a la educación, a la vida sana y segura, a la diversidad cultural, a la protección contra la violencia intrafamiliar, entre otros.

Cuando estos derechos no son respetados, vulnerando directamente al niño, niña o adolescente, es necesario accionar frente a los Tribunales de Familia. Por esto, parece fundamental recordar quién o quiénes tienen la obligación de hacer la denuncia, además del propio afectado. Uno de los primeros en la lista serán sus padres, quienes generalmente ejercen el cuidado de estos o a quien un tribunal haya entregado la labor de cuidador. Pero esta obligación también la tienen otros miembros de la sociedad que interactúan directamente con los NNA, tales como profesores, profesionales de la salud, servicio nacional de menores y cualquiera que tenga interés en ello.

Esta denuncia se puede realizar directamente en los tribunales, Carabineros y/o PDI; sin embargo, es muy aconsejable contar con la asesoría de un abogado pues dependiendo del tipo de vulneración y las circunstancias del caso, se puede recurrir también ante otros organismos como Superintendencia de Educación, Salud, etc., además de evaluar junto a un profesional las medidas a solicitar para terminar con la vulneración, tales como: entrega inmediata del NNA, confiar su cuidado en una persona distinta de la que lo estaba haciendo, su ingreso a un programa de familias de acogida, suspender relación directa y regular, entre otros.

Dada la gravedad y urgencia de la situación, los tribunales deberán fijar una audiencia preparatoria dentro de los 5 días siguiente de recibida la denuncia y la audiencia de juicio deberá realizarse dentro del plazo de 10 días posteriores.

En pocos días se cumplirán 5 años desde que el 29 de junio del 2018 comenzara a funcionar la Defensoría de la Niñez, institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional.

Durante este período pudimos conocer las habituales intervenciones de la Defensora de la Niñez frente a vulneraciones graves contra los NNA, interponiendo acciones y/o presentando querellas. Así parecía que los NNA de nuestro país por fin tenían alguien que los defendía, parecía que el futuro de nuestros niños era ahora, pero desde el 01 de junio del presente año, el cargo está vacante.

Hace unas semanas nos conmocionamos con una supuesta vulneración de derechos en una escuela en Talcahuano, llevamos días preocupados por la crisis hospitalaria que ya ha afectado la vida de 7 niños y si bien la institución sigue realizando funciones y acogiendo a quienes recurren a ella, qué importante es y qué falta hace un rostro, un responsable, alguien que nos permita creer que nuestros niños tienen quien los proteja, que importan, porque no pueden seguir esperando… mañana será tarde.

Lee también...

MÁS LEÍDOS