Es por esta razón que, en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, hemos incorporado una Estrategia de Salud Mental para las Comunidades Educativas.
Abordar la salud mental desde el ámbito educativo implica reconocer la importancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes como un elemento central para su desarrollo y aprendizaje, y que los adultos encargados de la educación deben contar con recursos y condiciones adecuadas, así como con los conocimientos necesarios para brindar apoyo y acompañamiento a los y las estudiantes.
Esta estrategia está enmarcada en la Política Nacional de Convivencia y contiene un enfoque pedagógico y de ética del cuidado, definiendo las acciones que el sistema escolar puede realizar para favorecer la salud mental de sus comunidades, desde un enfoque preventivo. El objetivo central es la promoción y prevención, así como favorecer la detección temprana para que los especialistas puedan intervenir.
Este plan integra tres líneas. Primero, entrega apoyo profesional a las comunidades educativas, a través de una ampliación de cobertura del programa Habilidades para la Vida. Segundo, dispone de orientaciones, manuales y cursos de formación para que educadoras y educadores, duplas psicosociales y equipos directivos cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer el bienestar en jardines infantiles, escuelas y liceos. Y tercero, desarrolla una línea de trabajo para favorecer la salud laboral, trabajando con SUSESO, MINSAL, las mutuales y el Instituto de Salud Laboral para buscar respuestas más pertinentes e interdisciplinarias a las necesidades de bienestar y salud mental de los equipos educativos.
Nuestro Presidente nos ha mandatado a trabajar intersectorialmente para dar respuestas integrales a los problemas de las personas. Por eso, es importante destacar que esta Estrategia de Salud Mental fue diseñada en conjunto con el Ministerio de Salud, con quienes seguiremos trabajando para continuar ampliando esta política. Asimismo, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia desarrollamos orientaciones para el trabajo preferente con niños y niñas pertenecientes a programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
También ha sido fundamental en el diseño de esta política el trabajo con sostenedores, equipos docentes, directivos y de trabajadores de la educación. La salud mental de las comunidades educativas se construye con el aporte intersectorial, con los sostenedores, con los diversos niveles de gestión del Mineduc, y con el compromiso de toda la comunidad. El cuidado de la salud mental es, como la reactivación educativa, una tarea colectiva, para la que estamos trabajando con toda la fuerza que el desafío requiere.