La Cámara de Diputados aprobó nuestra solicitud al Presidente de la República Gabriel Boric, de que cite al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de que pueda escuchar la posición de este organismo constitucionalmente autónomo, respecto de la grave crisis de seguridad y violencia que azota a nuestro país en estos días.

Los 73 votos a favor de nuestra propuesta dan cuenta de que los integrantes de la Cámara Baja también -como nosotros- están preocupados por lo que ocurre en las calles, con carabineros asesinados y atropellados, peligrosas balaceras que incluyen ataques a cuarteles policiales, hechos que antes no se veían en Chile.

A ello se suman graves casos de sicariato y extorsión, así como la inédita suspensión de clases por funerales de narcotraficantes o delincuentes connotados en el mundo del hampa, impidiendo que nuestros niños continúen recibiendo la educación que les ayudará en sus vidas futuras.

El Artículo 106 de la Constitución Política de la República, que crea el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), señala que éste es un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de seguridad nacional.

En este sentido, creemos que la expertise y conocimiento que tienen los integrantes del Cosena respecto de seguridad nacional, son una voz que puede aportar muchísimo en materia de seguridad pública. Es la instancia institucional más importante.

También estimamos que la crisis de seguridad en Chile es tan grave que requiere convocar a todos los sectores vinculados al tema para que evalúen y aporten con sus ideas sobre la forma en que Chile debe afrontar este flagelo.

Por eso presentamos este proyecto de resolución, pues consideramos que esta instancia puede contribuir de gran manera a establecer una estrategia de Estado para se actúe de forma coordinada, eficiente y permanente en el combate del crimen organizado y la delincuencia.

Harry Jürgensen Rundshagen &
Cristián Araya Lerdo de Tejada
Diputados Republicanos

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile