“Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico, también es un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas”, fue una de las frases solemnes de Marie Curie, física y química pionera en el campo de la radiactividad, quien no solamente fue la primera mujer, sino que la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: física (1903) y química (1911). Potentes y hermosas palabras de esta polaca, quien también fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Para la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Marie Curie es un referente indiscutible en el mundo de la química y aspiramos a que la pasión que despertó en ella esta ciencia –que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición molecular– siga motivando a las nuevas generaciones de mujeres chilenas a integrarse a esta área, no solo en la academia o en los laboratorios, sino que también en la industria. En esta, ya existen varios ejemplos que demuestran el rol trascendental que cumplen las mujeres y son una fuente más de inspiración.
Once compañías de nuestra asociación son actualmente lideradas por mujeres, empresarias y gerentas generales. En todas las comisiones del gremio participan mujeres, y hay más de mil doscientas trabajando en nuestras empresas socias. Detrás de este número, hay casos muy destacables e historias muy inspiradoras, como la de Carol Machuca, ingeniera química industrial de 33 años, madre de dos hijos, quien trabaja en el área de operaciones de su empresa, en sistema de turnos, siendo la única mujer del equipo y presidenta del comité paritario. Incluso ahora estudia para convertirse en ingeniera civil industrial, demostrando que las mujeres también pueden desarrollarse en este rubro. En mi caso, como gerenta general de OXIQUIM, tuve el honor de ser electa como parte del directorio de ASIQUIM.
Así, año a año, se suman más mujeres a la industria química –la cual está presente en diversos rubros, como el minero, farmacéutico, alimenticio, forestal, agrícola, vitivinícola, de pintura, cosmética, entre muchos otros–, sin embargo, somos conscientes que no solo debemos dar más espacios, sino que también debemos trabajar proactivamente para disminuir las posibles brechas de género que pudiesen existir en las empresas asociadas a ASIQUIM. Por ello, este 2023 invitamos a que más talentos femeninos ingresen al rubro y dejen huella, así como lo hizo Marie Curie y lo están haciendo todas las mujeres chilenas que son parte del mundo de la química industrial.