La última encuesta Plaza Pública Cadem sobre confianza de los chilenos en las instituciones e industrias reveló que los laboratorios que fabrican remedios nacionales se ubican en el cuarto lugar de mayor confianza, con 56% de aprobación.
Esta valoración se debe a que en Chile los laboratorios asociados a Asilfa han permitido a la población el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a buen precio desde hace décadas. Afortunadamente, la vigencia de esa valoración positiva se demuestra en que más del 80% de las unidades utilizadas en Chile corresponden a medicamentos genéricos y genéricos de marca, muchos de los cuales se elaboran en Chile, y que por cierto son los más baratos de Latinoamérica.
Según el último estudio de IQVIA, dentro del mercado latinoamericano, los medicamentos genéricos elaborados en Chile son los más económicos con un valor promedio de 1,1 dólares versus el promedio de USD4,4 del resto de los países de la región. El desafío que tenemos como gremio es mantener vivo este legado de prestigio, que requiere anualmente una fuerte inversión en estudios de bioequivalencia y de leyes que garanticen la libre competencia en el sector.
Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.