Este año será complejo en muchos aspectos, tanto económicos, sociales como políticos.
Sabemos que un nuevo Gobierno, la instalación de otros liderazgos en el Congreso, el incierto escenario económico y los resultados de la Convención Constitucional, son ingredientes que requieren de la más alta capacidad de diálogo y colaboración, para marcar una hoja de ruta clara, que dé certezas y despeje muchas dudas.
Por ello, esperamos forjar una relación cercana, abierta y cooperativa con el futuro presidente, su ministro de economía Nicolás Grau, el renovado Congreso y todos quienes interactúan en el ecosistema del retail, con miras a fortalecer un sector clave que, en 2022, seguirá enfrentando un escenario muy volátil y complejo.
Como gremio, tenemos por delante el desafío de implementar adecuadamente la nueva ley Proconsumidor, aplicar las normas del nuevo Reglamento de Comercio Electrónico, participar en los debates por la reducción de la jornada laboral, el horario de cierre del comercio, el sueldo mínimo, entre otros. Transformaciones que requieren de diálogo y acercamiento de posiciones.
Gonzalo Errázuriz, gerente general Asociación de Marcas del Retail.