En el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión”, las instituciones financieras deben comenzar a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre contribuyente que reciban más de 50 transferencias bancarias en un mismo día, semana o mes, por parte de diferentes personas; y lo mismo sobre quienes reciban más de 100 transferencias dentro de un mismo semestre.
Frente a esta situación, son múltiples las interrogantes que aún quedan, por lo que en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, quien explicó los detalles de la ley.
Límite de transferencias y reporte al SII
En primer lugar, el experto sostuvo que “a partir de enero se van a tener que empezar a hacer los reportes por parte de instituciones financieras respecto de los abonos que hayan tenido las personas, en la medida que esos abonos superen los cincuenta al día, a la semana o al mes, o que sean más de cien de personas diferentes”.
“No son los abonos que hayan llegado a una cuenta, sino que son los abonos que hayan llegado a todas las cuentas que tiene registrada esa persona en un banco”, agregó.
En ese sentido, si la persona tiene una cuenta bancaria y, también, una cuenta de ahorro, por ejemplo, se sumaría los abonos que se hagan a ambas cuentas.
En la misma línea, Polanco señaló que “el primer reporte de esto va a ser enviado por estas instituciones financieras a partir del mes de julio de este año, respecto de todas las transacciones que ocurrieron a partir de enero del presente año”.
¿Quiénes serán fiscalizados por el SII?
Por otra parte, existen dudas, todavía, sobre quiénes serán fiscalizados por parte del SII, ya que hay personas tienen ciertos roles de tesoreros, ya sea en un curso de colegio o de un equipo deportivo.
Ante la incógnita, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile comentó que “aquellas personas que son los tesoreros del curso, tesoreros de un club deportivo, el Servicio de Impuestos Internos ha señalado que no necesariamente todas aquellas personas que sean informadas van a ser objeto de fiscalización, sino que se va a complementar esta información con otros antecedentes”.
“Si, por casualidad, el tesorero de curso es invitado a declarar algo ante el servicio, ese tesorero tendrá que acreditar que es el tesorero y no debería tener mayores dificultades”, añadió.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.