La presidenta nacional de Evópoli, Luz Poblete, aseveró que la ministra del Interior, Izkia Sichez, ha cometido errores de gravedad, los que han puesto en conocimiento de Contraloría, aunque sin recurrir a acusaciones constitucionales "como hicieron ellos cuando eran oposición". También criticó que el borrador de la Constitución de cuenta de una "Constitución Indígena" pues "somos una sola nación".
Durante esta semana llegó a Magallanes la presidenta nacional de Evópoli, Luz Poblete, quien participó de la inauguración de la oficina parlamentaria del diputado Christian Matheson.
La timonel nacional de Evópoli conversó con Pingüino Multimedia acerca del proceso constituyente y los primeros meses del actual gobierno.
¿Cómo ve el borrador de 499 artículos que la Convención redactó?
“Evópoli ha tenido un compromiso histórico con el proceso Constitucional. Parte de los liderazgos y fundadores de nuestro partido participaron de los cabildos del Gobierno de Michelle Bachelet, hacia el proceso de cambio y estuvimos por el Apruebo en el Plebiscito de entrada y por lo mismo seguimos muy de cerca este proceso. Hoy estamos en un proceso de análisis de éste texto y ahora iniciamos esta semana el análisis del texto y los puntos críticos que creemos que puedan afectar a Chile o cuáles son las cosas que también puedan rescatarse de este proceso, convengamos que no puede ser todo o nada. Este es un proceso que está abierto, que debemos analizar en conciencia y Evópoli se ha caracterizado por ser un partido coherente, responsable, serio y por eso vamos a estar trabajando hasta el 4 de junio y Evópoli en su consejo general tomará una postura frente al plebiscito de salida”.
Distintas encuestas hoy dan cuenta del aumento al Rechazo de este borrador. ¿Los chilenos están rechazando una nueva Constitución o están rechazando el trabajo realizado por los constituyentes?
“Yo comparto el anhelo de la ciudadanía de tener una nueva Constitución y que fue confirmado por una amplia mayoría en el Plebiscito de entrada y en caso que se rechace este proceso debemos dejar la puerta abierta, porque yo estoy segura de que el proceso hacia una nueva Constitución debemos hacerlo cumplir”.
Hace algunos días un constituyente de Magallanes expresaba que la cantidad de artículos a favor de los pueblos originarios eran desmedidos. ¿Comparte esa visión?
“Es cosa de leer el borrador. Nosotros como Evópoli compartimos el anhelo de la descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios que todo los gobiernos prometieron y que no cumplieron, pero otra cosa es tener una Constitución indígena y eso no lo comparto, porque que somos una sola nación, tenemos una soberanía y tenemos que buscar todos los canales posibles que estén en nuestras manos para ayudar al proceso de reivindicación a los pueblos originarios y el reconocimiento que se merecen”.
¿Cómo considera que ha sido el proceso de instalación de este Gobierno?
“Creo que ha sido muy difícil gobernar para ellos, ha sido complejo. Creo que su agenda legislativa ha estado un poco paralizada, yo creo que esperando un poco los resultados del proceso constituyente y yo creo que esa paralización, más la inexperiencia y la lentitud de la instalación, ha hecho que descuiden algunos temas que han estado pasando en el momento y que tiene que ver con tres cosas, tales como la escasez legislativa y el tema de la seguridad interna y el costo de la vida y que tiene varios factores interno y otra cosa es con guitarra, creo que frente a esos cambios y volteretas que han tenido que hacer, es de una lectura más lenta de lo que la ciudadanía espera”.
¿Cómo cree que ha sido el trabajo realizado por la ministra del Interior?
“Creo que ha cometido errores, ha cometido torpezas y eso es grave, porque está en un puesto clave para el gobierno. Nosotros hemos sido un partido que queremos ser súper responsables y no abrir la misma puerta que abrieron cuando ellos eran oposición, que era plantear las acusaciones constitucionales, nosotros no queremos abrir esa puerta y hemos sido súper claros con el Presidente Boric a través de la Contraloría que esos errores son graves y el Presidente tiene en sus manos la decisión de su gestión y cuál es la visión que quiere dar hacia fuera”.
¿Cree que el Gobierno ha fracasado en el Congreso?
“No ha cumplido todas las expectativas el ministro (Giorgio) Jackson de tener esta coordinación tan necesaria para poder gobernar. Por eso digo que ha les ha sido muy difícil gobernar, uno por los contextos y otra por la falta de coordinación por parte de su propia coalición. Si tú no puedes manejar tu propia coalición se te hace muy difícil gobernar y es tanto así que han tenido que recurrir a la exconcertación que la pueda apañar y tener que abrir la conversación con la centroderecha y con un Senado que está repartido en dos y que está obligado a conversar. Se le va hacer muy difícil al gobierno si no lograr ordenar pronto su coalición para las materias que vienen”.