Tras cuatro años como presidente del directorio de Metro, Louis de Grange confirmó su salida de la empresa estatal y detalló las tareas pendientes para mejorar la calidad del servicio, entre ello, la problemática del comercio ambulante.
Información que dio a conocer a través de Twitter, donde se despidió de los trabajadores: “Compartimos momentos históricos, y que le confirmaron a un país entero el compromiso, coraje y sentido social que, desde siempre, han mostrado los equipos que conforman esta maravillosa empresa estatal”.
En conversación con Podría Ser Peor, el exdirector destacó las labores que enfrentaron, como la reconstrucción de las líneas siniestradas tras el estallido social y los desafíos que deberá asumir la nueva administración.
De igual forma, reconoció y lamentó el retraso de las líneas 8 y 9 a causa de lo ocurrido tras el 18 de octubre y la pandemia, así como también los desafíos respecto al comercio ambulante en las instalaciones.
“Traté de aportar en lo que más pude y nos tocó un período difícil“, indicó de Grange.
Comercio ambulante en estaciones
A su juicio, Metro entre los factores que impidieron erradicar la presencia del comercio ambulante en las estaciones está que “las entidades encargadas de resguardar el orden público se han visto debilitadas y eso ha impedido enfrentar situaciones como el comercio ilegal”.
Añadió que al tratarse de una falta y no un delito, no se pueden llevar detenidos a los vendedores, sino que solo requisar su mercadería.
Por eso, planteó que “se requiere una colaboración multidisciplinaria. Las muchas veces que nosotros hemos erradicado el comercio ambulante en lugares como Estación Central, se requería el apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros, de la PDI, de la Fiscalía, los municipios y el Ministerio del Interior”.
Al igual como lo han denunciado otras autoridades, recalcó que detrás del comercio ambulante hay mafias y que guardas del Metro han resultado heridos cuando se realizan fiscalizaciones.
Falta de Metro en Lo Espejo
Si bien, hasta el momento, Lo Espejo se está quedando sin Metro, aseguró que a futuro se pueden materializar las propuestas como “la extensión hacia el poniente de la Línea 4A, que va por Vespucio al Sur”, y que permitiría a comuna acceder al servicio.
“Tengo la confianza que la nueva administración y el Gobierno sigan avanzando y empujando nuevos proyectos, sobre todo en aquellas comunas con peor conectividad”, dijo.
Sobre por qué la comuna quedó afuera de las extensiones de las líneas, reconoció que se debe a “restricción presupuestaria a nivel del país”. Por eso, explicó, se priorizan iniciativas que “conectan a poblaciones más grandes, además que tienen peor conectividad con tiempos de viaje mayor y también que favorezca al resto de la red, como es el caso de la línea 7, la 8 y la 9”.
“Lo Espejo es una comuna que necesita mucho el Metro, tiene mala conectividad, no obstante, en términos de población es más pequeña que otras como Quilicura y La Pintana”, añadió.
Propuesta de vagones exclusivos para mujeres
El gobernador Claudio Orrego ha planteado evaluar la implementación de vagones exclusivos para mujeres por incremento en denuncias de acoso sexual. Medida que no contó con el apoyo de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien indicó que es normalizar dichas conductas.
Al respecto, Louis de Grange también se mostró contrario a la propuesta, apuntando que la problemática se debe abordar desde una perspectiva social.
Asimismo precisó que la empresa cuenta con canales de denuncia y de apoyo para las víctimas.
Tras la salida de Louis de Grange, asume como director del directorio de Metro, Guillermo Muñoz Senda, ingeniero en Transporte de la Universidad de Chile y exdirector del Transantiago.
Revisa la entrevista completa a continuación: