El presidente del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero, Juan Suarez, rechazó la suspensión de la mesa de trabajo anunciada con por ENAP la jornada de este miércoles, definiendo la acción como "irresponsable" y que como trabajadores "no vamos a dejar la bahía".

Juan Suarez, presidentes del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero, se refirió al quiebre de la mesa de trabajo anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la jornada de este miércoles.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el dirigente señaló que la noticia “nos la tomamos para nada de bien, pero tampoco mal, ya que no nos sorprende el actuar de ENAP referentes a los temas medioambientales”.

Sobre los pasos a seguir tras la determinación de la firma estatal, Suarez afirmó que “nosotros como rubro seguimos con la bahía paralizada”.

“ENAP envía este comunicado de manera irresponsable, pensando solamente en su causa, en su propósito, dejando de lado también a las otras empresas que también están ‘involucradas’ dentro de la toma”, explicó.

En esa línea, Juan Suarez manifestó que “nosotros no vamos a dejar la bahía, la bahía va a seguir tomada por el tiempo que nosotros estimemos conveniente, mientras nuestros abogados siguen el trámite legal así como lo está planteando ENAP”.

Consultado por la posibilidad de un eventual desalojo, el dirigente señaló que “nosotros estamos conscientes de eso. Traer carabineros por tierra, nosotros creemos que es algo innecesario, en el sentido que nosotros siempre hemos estado en el mar, nuestra toma es en el mar”.

“Obviamente, vamos a tener a lo mejor un poco más de contingente de Capitanía de Puerto, pero la verdad es que con esta circunstancia ya poco nos importa”, enfatizó.

Desabastecimiento

En lo referido a un posible desabastecimiento de combustible a causa de la movilización, el presidente del Sindicato de Pescadores S-24 explicó que “la empresa ENAP, nosotros tenemos entendido que en el tiempo que nosotros cedimos la bahía, que fue el tiempo nosotros esperamos la respuesta definitiva de ENAP, ellos cargaron sus estanques y se abastecieron totalmente”.

“Tenemos buques en la bahía de parte de ENAP que están haciendo alije, que es traspasar combustible de un barco a otro, de un internacional al nacional”, aseveró Suarez.

Asimismo, expuso que “el tema de liberar la bahía es responsabilidad netamente de ENAP (…) ENAP es irresponsable siendo una empresa estatal. Prefiere tener perdidas millonarias, al tener nosotros la bahía paralizada, en lugar de tomar ese dinero y subir un poquito más (la propuesta)”.

Lee también...

“Nosotros seguimos abiertos a la negociación y esperamos que se cierre. A nosotros tampoco nos gusta que estemos sin trabajar, el que nosotros tengamos la bahía paralizada nos quita trabajo”, añadiendo que debido al derrame de petroleo ocurrido este miércoles “ya tenemos para uno o dos meses más sin poder trabajar”.

A ello, añadió que se contaminó “una gran parte del espacio donde este tiempo entra mucho pez migratorio y nosotros como pescadores podemos trabajar en eso. Además que se denigra y se hace mala publicidad en la comuna, y también perdemos lo que es el tema del turismo”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: