“Cuando uno tiene una candidata que va acomodando su discurso dependiendo de dónde está y cuáles son sus intereses, uno como que le quita credibilidad". Así respondió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a las declaraciones de Yasna Provoste, quien afirmó que el PC era de extrema izquierda. En conversación con Radio Bío Bío, el excandidato presidencial recordó que la senadora estaba disponible para una alianza con los comunistas, lo que generó la reacción de Marta Larraechea.

Además aseguró que los chilenos no quieren un "gobierno de extrema derecha que los haga retroceder 40 años" y tampoco volver a la Concertación.

En su visita a la región del Bío Bío para apoyar las candidaturas locales del pacto Apruebo Dignidad para el Congreso y Consejeros Regionales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la candidatura de Gabriel Boric y los cuestionamientos a la alianza con el Partido Comunista.

También respondió a los dichos de Yasna Provosto, quien aseguró que el PC es de extrema izquierda. Aseguró que la candidata “va acomodando su discurso dependiendo de dónde está y cuáles son sus intereses”.

Lee también...

En conversación con Radio Bío Bío, el militante de PC y excandidato presidencial afirmó que esperan “tener el mejor triunfo con Gabriel en primera vuelta” en las elecciones de noviembre y aseguró estar convencido que los chilenos no quieren un gobierno de extrema derecha ni volver a la Concertación.

Sobre los cuestionamientos que el oficialismo le realiza al diputado magallánico por la presencia del PC en su programa de gobierno, el alcalde dijo entender que es “la forma de ser de una derecha que, primero, no es democrática, que tiene un ministro de Justicia que era amigo de (Paul) Schäfer y que está comprometido con Villa Baviera y con Colonia Dignidad, que tiene un vocero (Jaime) Bellolio que decía que los detenidos desaparecidos eran cuentos, que tiene un Presidente que, además, se robó un banco entero y que estuvo prófugo. Entonces, cuando los escuchamos a ellos no nos queda más que reírnos”.

Son el peor gobierno de la historia. Las chilenas y los chilenos no quieren saber más de un gobierno como este, así que nosotros estamos haciendo nuestra pega y el Partido Comunista, que tanto les preocupa, es el que ha logrado resolver, a través de sus gestiones locales, los problemas que éstos en 4 años no supieron resolver y otros en 20, tampoco”, complementó el jefe comunal.

Dichos de Yasna Provoste

Vínculo que también genera críticas desde la centro izquierdo. Un ejemplo de ello, son las declaraciones emitidas anoche por la candidata Yasna Provoste, donde aseguró que el PC era de extrema izquierda. Ante eso, Jadue recordó que la senadora estuvo disponible para ir en alianza con los comunistas, dichos que generaron la respuesta Marta Larraechea, quien a través de Twitter dijo que “Yasna está equivocada de partido, que renuncie y se vaya al PC”

“Cuando uno tiene una candidata que va acomodando su discurso dependiendo de dónde está y cuáles son sus intereses, uno como que le quita credibilidad. Efectivamente algunas de las cosas que ella ha dicho son ciertas, nosotros hemos sido parte de un gobierno de los cuales ellos (DC) también fueron parte, pero con una diferencia fundamental, nosotros tuvimos compromiso con el programa y ellos atornillaron al revés y traicionaron al programa de la presidenta Bachelet”, recordó.

El alcalde insistió que los chilenos no quieren otro gobierno de derecha, ni uno de “extrema derecha que nos haga retroceder 40 años, pero tampoco quieren volver a los tiempos de la Concertación y hoy día la Concertación está pegoteada, reunida un poquito a la fuerza, con algunos socialistas tratando de escaparse”.

Figuras de exConcertación en campaña de Boric

Al ser consultado sobre la incorporación de Daniel Hojman, excoordinador programático de Paula Narváez, a la campaña presidencial de Gabriel Boric, Jadue recordó que el PS los contactó para formar parte de la primaria, pero al momento de firmar el pacto llegó con el PPD, lo que significó el fracaso de las conversaciones.

“El PS hace rato que tiene una discusión interna, una intensión seria, de una parte importante de sus bases, de volver a girar a la izquierda y, por lo tanto, miramos con muy buenos ojos que se incorporen todos los que quieran”, agregó.

A su juicio, los que llegan al pacto que lidera Boric, que reúne al Frente Amplio y Chile Digno, son personas “completamente anti-neoliberales y están por cambios que Chile viene demandando hace mucho tiempo”.

Mantener el IFE

De ser gobierno, el alcalde de Recoleta afirmó que lo primero es analizar cómo viene la economía para el próximo año, pero proyectan un eventual frenazo que podría llevar al crecimiento a cero, donde los más optimistas dicen que podría llegar a 2.

“Si en ese minuto es necesario mantener el IFE, lo vamos a mantener, por su puesto, y para eso hay una reforma tributaria planteada, pero también la capacidad de endeudar al país”.

Primeras medidas del Gobierno

Si bien dijo que están aún evaluando las primeras 100 medidas del eventual Gobierno, reconoció que lo principal es una reforma a las pensiones, la reforma tributaria porque necesitan contar con más recursos y la reforma de salud.

Otras medidas igual de relevantes, detalló es el traspaso de facultades a los gobiernos regionales, reducir o eliminar la figura de los delegados presidenciales, reforma municipal y reforma a Carabineros.

Respecto a lo último, recordó que “hay una reforma completa y una propuesta de intervención civil de Carabineros, pero esa todavía está en el proceso de afinamiento de los dos programas”, el que se conocerá el lunes, según anunció.

Eventual triunfo de la derecha

Al ser consultado si existirá un compromiso democrático de respetar un eventual triunfo de la derecha, afirmó que “por supuesto”. “Nosotros nunca hemos propuesto ilegalizar ningún partido, nosotros nunca, a diferencia de ellos, hemos sido parte de una dictadura militar, nunca nos hemos puesto a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a nuestro propio gobierno, nunca”, argumentó.

Migración

“Para mí la migración es un derecho humano. Nosotros vivimos en un mundo tan globalizado en donde debiéramos empezar a transitar desde los derechos de la ciudadanía a los derechos de residencia, Es decir, que los derechos se aseguraran para todas las personas que viven en un territorio”.

También recordó cuando el Presidente Sebastián Piñera fue a Cúcuta y dijo que daría visas democráticas a los venezolanos, lo que el alcalde calificó de un “show, un espectáculo grotesco, completamente al margen de las políticas de relaciones internacionales (…) Eso yo no lo haría jamás y estoy convencido que Gabriel, tampoco”.

Revisa la entrevista completa a continuación: