Chile mantiene abiertas sus fronteras a través del Aeropuerto de Santiago, lo que permite el ingreso de turistas al país, pero bajo ciertas condiciones.
Desde noviembre, quienes ingresen al país deberán contar con un PCR negativo de menos de 72 horas de antigüedad. Además, deberán realizar una declaración jurada, tener un seguro de salud y quedarán sujetos a un periodo de vigilancia de 14 días, por lo que deberán informar cada 24 horas sobre su ubicación y condiciones de salud.
En tanto, chilenos y extranjeros residentes que lleguen al país deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días, a no ser que se porte un test PCR negativo o se realicen el examen en suelo nacional. Igualmente se les exige la declaración jurada y deberán someterse al periodo de vigilancia de viajeros.
Esto ha generado debate, sobre todos los últimos días con la aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, la que es más contagiosa y que se ha extendido por otros países de Europa. Ante ello, los extranjeros que provengan desde el Reino Unido no pueden ingresar al país.
El canciller Andrés Allamand conversó sobre este tema con el Expreso Bío Bío, donde indicó que la reapertura del aeropuerto capitalino “fue correcta” ya que a su juicio “si tuviéramos abierta toda la frontera las posibilidades de control serían mucho menores”.
Allamand defendió las distintas condiciones que se exigen para ingresar a Chile, sobre todo para los extranjeros, ya que esto ayuda a controlar las posibles fuentes de contagios.
“Obviamente que el exterior es una fuente de contagios que hay que tenerla controlada”, declaró.
¿Por qué se puede viajar al extranjero, pero al resto de Chile no?
Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que no ve inconsistencias entre permitir que las personas viajen desde o hacia Chile, pero que dentro del país no se puedan realizar viajes interregionales desde o hacia zonas en fase 2 del plan Paso a paso.
“No veo la inconsistencia, las dificultades de traslado se producen cuando hay una región que está en una fase poco avanzada, en el sentido que el virus está más extendido (…) Parece razonable que no haya traslado a regiones donde el virus está más controlado”, dijo.
Ante ello, insistió en que en Chile hay resguardo de la situación ya que se exige PCR negativo a los turistas y se han tomado decisiones como no aceptar a quienes provengan del Reino Unido.
“Hay que tomar una fórmula de equilibrio. Cerrar las fronteras para todos los efectos, también tiene consecuencias que son negativas”, agregó.
Por último, indicó que “hasta ahora no tenemos antecedentes de que esta medida haya generado un riesgo” y que “el cierre absoluto también tiene detractores. Tener un solo lugar donde se hace todo tipo de controles, a mí me parece razonable, que es una medida correcta”.