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Hombre ciego acusó trabas para viajar en avión con perro lazarillo: le ofrecían comprar otro pasaje

29 agosto 2019 | 09:54

Viajar en avión con un perro no es algo fácil, ya que se necesita de una serie de permisos y cumplir varios reglamentos para poder concretar el traslado.

Sin embargo, quienes utilizan perros de asistencia la tienen más fácil, ya que por su condición las aerolíneas facilitan llevarlos en la cabina ya que son entrenados para ayudar a sus humanos.

En el caso de Gabriel Salinas, un doctor en Filosofía que es ciego y que tiene un perro lazarillo con el que viaja regularmente al extranjero.

Sin embargo, para principios de septiembre tiene programado un viaje a Europa y por primera vez tuvo problemas respecto a la compañía del perro.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Salinas comentó que compró su ticket a través de la web de Latam, pero que el vuelo era operado por la compañía Iberia. Por ello, llamó a esta última compañía para confirmar que no habría problemas en su futuro viaje.

Al contactarse, recibió una inédita respuesta. “El operador me dice ‘usted puede viajar con su mascota en la cabina siempre cuando no pese más de ocho kilos‘”, indicó.

El afectado declaró que dicha respuesta le sorprendió ya que los lazarillos no tienen ese peso, ya que son de gran tamaño. “Es una situación bastante primitiva”, agregó.

Tras ello, Salinas relató que buscó una solución, pero desde Iberia le comunicaron que la única posibilidad era que comprara otro pasaje en otra línea que sí le permitiera llevar a su perro.

“Se está vulnerando un derecho fundamental”, acotó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Final feliz

BioBioChile tomó contacto con ambas aerolíneas. Iberia indicó que revisaría la situación, pero aclaró que como empresa permiten el viaje de perros lazarillos y sin costo extra, por lo que estimaron que pudo haber un malentendido.

En tanto, desde Latam expresaron que ya tomaron contacto con Salinas y le ofrecieron viajar con su perro en un avión de la compañía.

“Agradecí que la compañía haya tomado esa decisión”, indicó el afectado, quien aceptó la solución entregada.

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