La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya entregó su veredicto el lunes con respecto a la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile. Tras cinco años de trabajo, finalmente el tribunal rechazó todos los argumentos bolivianos y estableció que Chile no está en la obligación de negociar una salida soberana al mar.
Tras la frustrada demanda, la oposición al Gobierno de Evo Morales en Bolivia ha estado criticando al mandatario. Por ejemplo, el expresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas, cuestionó su agresividad y comprensión del tema marítimo.
En conversación con el Podría Ser Peor, el diputado boliviano y opositor al Gobierno de Evo Morales, Horacio Poppe, sostuvo que “el judicializar el tema de la demanda marítima era un gran error (…) Sabíamos que un tribunal internacional no podía obligar a un país soberano a ceder territorio con soberanía a Bolivia”.
A esto, Poppe agregó que no existía jurisprudencia al respecto. “La intención de llevar sólo a negociar a Chile en un escenario obligado por el tribunal de La Haya, era prácticamente como entrar a un callejón sin salida porque nada bueno podría haber salido de ahí”.
“Lamentablemente ha sucedido algo que era predecible para la mayoría de los bolivianos, y digo lamentablemente porque nos ha puesto en una situación internacional bastante delicada”, añadió.
El diputado opositor además criticó que “la demanda boliviana estuvo mal pensada” debido a que el rechazo de todos los argumentos “fue un golpe contundente”.
Sobre cómo quedó el Presidente de Bolivia tras este fallo adverso a sus pretensiones, Poppe sostuvo que “puede significar un camino sin retorno para Evo Morales. Puede ser el principio del fin de la era Morales en Bolivia. Había generado falsas expectativas en cinco años (…) Por lo menos logró engañar a la mitad de mi país con que se iba a recuperar el mar”.
“Mucha de esta gente no se lo va a perdonar”, sentenció.