El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la pérdida de mil 600 millones de pesos en medicamentos vencidos a nivel nacional, información que se dio a conocer el domingo pasado a través de un reportaje de T13.
Asimismo, los hospitales públicos habrían malgastado dicha suma de dinero por la falta de entrega a personas que los requerían.
En entrevista con Podría Ser Peor, el titular de la cartera no se mostró sorprendido con los antecedentes mencionados, debido que “nosotros hicimos ese diagnóstico a poco de asumir el Gobierno y nos pusimos a trabajar porque efectivamente lo que se vio ayer para toda la ciudadanía es impresentable“.
En ese contexto, agregó que “un peso que se pierde por mal uso, por mala gestión, es un peso que no se usa en pacientes y eso no lo podemos tolerar ningún solo minuto”.
Además, dijo que una millonaria pérdida como la ocurrida en el Hospital Roberto del Río, en la región Metropolitana, tendría respuesta en la falta de “sistema de seguimiento”.
“No tienen personas que están haciendo gestión sobre inventarios, registro de consumos, no compran bien y no tienen control sobre lo que hay en bodega. Es una mala gestión”, afirmó la autoridad.
Consultado por la manera en que se podría mejorar dicha falta de gestión, Santelices explicó que una de las medidas fue que con “las personas de Cenabast definimos reformular todo el sistema de compra, es decir, hoy estamos trabajando en conjunto con ChileCompra, se esta diseñando e implementando una plataforma para que los hospitales compren directamente desde la plataforma y de esa manera no tener que comprar sobre stock“.
A su vez, aclaró que dicha plataforma estará lista a finales de este año, medio por el cual “los hospitales tendrán que hacer sus pedidos“.
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