Este lunes es la fecha límite para el caso SQM y el fiscal Pablo Gómez, presentará la acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse; y contra el exsenador UDI y exministro de Estado, Pablo Longueira.
El abogado querellante, Mauricio Daza, que no descarta solicitar la reapertura de la investigación, sostuvo en Expreso Bío Bío que la acusación “no es garantía absolutamente de nada y hay que recordar que en el caso Penta también se presentó formalmente una acusación el año pasado, donde a los señores Délano y Lavín se le pedían diez años de cárcel y bueno, ya vimos como terminó”.
Haciendo una comparativa de casos, el abogado indicó que el escenario en el caso SQM es más complejo producto del tipo de investigación que se realiza.
“Gajardo y Norambuena hicieron un buen trabajo investigando a fondo lo que se vinculaba con las imputaciones de Penta. Sin embargo, eso no ocurre respecto al trabajo de Gómez en relación a SQM (…) Lo que hoy vamos a ver es simplemente lo que dejó la ‘ola’ o lo residual del caso SQM“, dijo.
Consultado por una posible reapertura del caso, el abogado indicó que se trata de una decisión que aún no se toma al “100%, estamos revisando todos los antecedentes de la carpeta investigativa, la verdad que nosotros solicitamos muchas diligencias, más de 50, la que involucraba interrogar a todo el directorio de SQM durante la época en que se concretaron estos hechos“.
Además, agregó que la resolución de cualquier caso penal, independiente del tipo, significaría un precedente.
Escucha la entrevista completa aquí: