La totalidad de los obispos chilenos ya se encuentra en Roma por mandato del papa Francisco, con quien sostendrán una serie de reuniones a partir de este martes para abordar los abusos sexuales y de conciencia por parte de sacerdotes en Chile.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el doctor en historia y experto en historia de la iglesia Marcial Sánchez, explicó que “las declaraciones que hicieron los obispos antes de partir estas reuniones, la verdad que pudieron no haber sido. Perfectamente pudo estar solamente el secretario Ramos y no necesariamente el resto. Él como secretario pudo dar un punto de prensa sin preguntas”.

Además, agregó que “me llamó la atención por dos motivos: uno es que el obispo de San Bernardo es una persona que se preocupa mucho de sus palabras, pero ayer creo que el bombardeo de preguntas de los periodistas que tenían por objetivo saber lo que pasaría, porque lo que pasa en Roma es de carácter histórico, no es menor lo que respondería”.

En esa línea, mencionó que en el momento en que recibe la pregunta sobre el obispo Barros, “él dice una verdad muy grande. Cuando protegió al obispo Barros en algunas oportunidades, bueno, se puede dar el derecho a la duda sobre proteger al inocente, de igual manera en que protegía al inocente también podría haber protegido a los otros que también eran inocentes y habían sido abusados“.

Para el experto actualmente hay un grupo de obispos que “puede que no se den cuenta en lo que están. Cuando se ve el comunicado estamos hablando de algo que es como un verdadero cónclave, pueden pasar muchas cosas dentro. El Papa está molesto, el Papa está enojado. Él está molesto con la iglesia chilena“.

Escucha la entrevista completa aquí: