Desde este lunes comenzó a operar la ordenanza municipal contra el acoso callejero en la comuna de Las Condes.
Esta ordenanza, que prohíbe el acoso callejero en cualquiera de sus formas dentro de la comuna, se aprobó con seis votos contra cinco y sus multas pueden llegar hasta los $250 mil.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, conversó con el Podría Ser Peor sobre la entrada en vigencia de esta nueva ordenanza municipal y las implicancias que tendrá.
“Una de sus partes es la educativa que significa que en algunos lugares de mucha conglomeración de público se pone un letrero que diga que aquí no ofendemos a nadie (…) Se ponen en las construcciones, en los paraderos de Transantiago y en las estaciones de Metro”, indicó Lavín.
Además, en comparación a la ordenanza municipal que se aprobó sobre el mismo tema en Recoleta, al alcalde agregó que la de Las Condes incluye otras manifestaciones.
“En la discusión se amplió la ordenanza a lo que se podría llamar como manifestaciones ofensivas que no tienen que ver directamente con el acoso sexual, también gritos contra inmigrantes, de auto a auto. Ese tipo de cosas que son manifestaciones ofensivas en la vía pública”, indicó.
Ante esto explicó que “surgió incorporar otras cosas que también son faltas de respeto, que nadie en la calle se sienta ofendido por alguien que le gritó o le dijo algo”.
Además, el alcalde explicó cómo se puede denunciar estas situaciones. “El mínimo de la acreditación no puede ser palabra contra palabra, el juez probablemente lo va a desestimar. Aquí se requiere algún medio de prueba y es difícil pero pueden ser testigos o medios tecnológicos como grabaciones o videos”, indicó.
Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: