El intendente designado para La Araucanía, Luis Mayol, se refirió a los desafíos que tendrá en la región cuando asuma el próximo 11 de marzo.
En entrevista con Expreso Bío Bío, Mayol sostuvo que las complicaciones en La Araucanía son múltiples, considerando que es una región “en una situación de rezago“, lo que no quiso ligar a una sola causa.
Eso sí, indicó que una de las causas es “la falta de inversión que se genera por una desconfianza e inseguridad por toda la situación que se puede llamar delictual o de terrorismo”.
“Hay que restablecer el estado de derecho (…) en algunas partes y en algunas zonas de la región hay terrorismo, es clarísimo, hay algunos que lo niegan, como escuhando ayer al intendente y amigo mío Andres Jouannet, pero por favor, cuando se queman 68 camiones, máquinas de las forestales, se ataca a las policías; eso no es delito común”, enfatizó.
Consultado sobre si se puede dialogar con eventuales grupos terroristas, indicó que “con los que están al margen de la ley no”, agregando que “afortunadamente son grupos mínimos que entre toda la sociedad hay que aislarlos”.
Mayol enfatizó que en la región un 63% votó por Sebastián Piñera, lo que debería implicar un apoyo a las medidas propuestas por Chile Vamos para abordar el conflicto. Entre las propuestas de la próxima autoridad, destacó un cambio en el rol de las policías, enfocando el trabajo de Carabineros en un foco preventivo y de la PDI en investigación.
Escucha aquí la entrevista completa